Los reyes de las tres estrellas Michelin

EXTRA VOZ

El de Paul Bocuse es el restaurante que más tiempo ha lucido tres estrellas en la historia de la «Guía Michelin»: 51 años En total. La Voz de Galicia ha tenido acceso al ránking recabado por el experto gallego Antonio Cancela. entre los mejores se cuela un español: Arzak.

19 abr 2015 . Actualizado a las 11:26 h.

El día que Paul Bocuse visitó por primera vez El Bulli, Ferran Adrià imploró a sus cocineros: «Arrodillaos, que llega el papa de la gastronomía». Su templo culinario de Lyon, el barroco L?Auberge du Ponte de Collonges, lidera el ránking de los restaurantes con mayor tiempo con tres estrellas, realizado por el gallego Antonio Cancela, experto en la Guía Michelin. «Es una recopilación inédita hasta la fecha, fruto de una revisión exhaustiva de todas las guías editadas desde 1931». 

Bocuse presume de los tres distintivos desde 1965, de forma ininterrumpida. «Fruto de su éxito ?explica Cancela?, el Campeonato Mundial de Cocineros [el Bocuse d?Or] lleva su nombre». También la parisina Tour D?Argent suma 51 años con tres estrellas, pero hace tiempo que los implacables inspectores de la guía roja retiraron esa distinción a uno de los iconos gastronómicos del planeta. 

«La conclusión más destacable de este trabajo ?expone su autor? es que, desde 1931, apenas 243 restaurantes han conseguido las tres estrellas, lo que confirma el altísimo nivel de exigencia y la dificultad que tiene llegar al Olimpo de los chefs».

De esta relación de restaurantes llama la atención que son todos franceses o de cocina francesa (como el Waterside Inn inglés y el Comme Chez Soi belga) hasta llegar al puesto 18, donde aparece el donostiarra Arzak, el único de España que figura en el top-25 y el primer exponente mundial ajeno a la gastronomía gala. «Está clarísimo que Juan Mari Arzak es patrimonio nacional, porque es el padre de la gastronomía española. Y lo confirma, desde luego, su entrada en este ránking», afirma Cancela.

Cierran la lista el Louis XV del imponente Hôtel de Paris, en Montecarlo, y el sorprendente Schwarzwasldstube, en plena Selva Negra alemana.