Los herederos de Franco, a la Policía: «¡Esto es una dictadura!»

redacción LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

Los familiares forcejearon con los agentes por no dejarles salir del panteón de Mingorrubio: «¡Un poquito de dignidad, después de lo que han hecho!»

25 oct 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

Los herederos del hombre que gobernó España durante cuarenta años de dictadura protagonizaron algunos momentos de tensión con la policía tras la reinhumación de Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio. En un vídeo grabado en el panteón, pese a que estaba prohibido grabar imágenes, se puede ver un forcejeo con los agente.

«¡Esto es una dictadura!», dice uno de los familiares, a lo que otro añade: «¡Ya está bien, hombre. Un poquito de dignidad, después de lo que han hecho!». Puede oírse también como una de las mujeres de la familia Franco exclama: «¡Pero déjenos salir, por favor!». «¡Qué vergüenza!», afirma otro mientras puede verse un pequeño forcejeo con los responsables de seguridad.

La grabación ha salido a la luz después de que ayer el nieto del dictador Francis Franco explicara a los periodistas que habían «estado a punto de detenerle porque decían que había grabado un acto familiar», en alusión a los últimos cinco minutos que pasaron en el panteón del cementerio que calificó de «desagradables».

Los agentes habían requisado a los familiares a la entrada de la basílica del Valle de los Caídos los teléfonos móviles que llevaban, a fin de evitar la toma de imágenes de la exhumación y posterior inhumación de Franco. No obstante, en una grabación que se ha difundido este viernes numerosos medios de comunicación y redes sociales pueden verse y escucharse las protestas de algunos de los familiares, que se quejan de que los agentes no les dejaban salir del panteón.

Preguntada por este vídeo, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que «hubo una cuidada preparación, esmerada preparación» de todo el proceso de la exhumación de Franco y que «todo el mundo conocía las reglas del juego».

En la rueda de prensa tras el Consejo de ministros, Celaá ha añadido que «era público lo que se vio en el exterior», mientras que, tanto en la basílica del Valle de los Caídos como en la cripta de Mingorrubo, «se hizo un espacio para la privacidad». Por lo tanto, ha puntualizado, «no nos sentimos, en absoluto, acreedores de ningún tipo de queja».

Según la ministra, «lo esencial de ayer fue que la exhumación del dictador y la reinhumación fueron efectuadas en tiempo y forma», con «toda la dignidad democrática propia de un país como el nuestro» y «con respeto a la privadidad de la familia y a los ciudadanos». «Las vivas de alguna gente están ahí y no vamos a entrar en ellas», ha dicho.

El «Viva Franco» de la familia podría ser motivo de un expediente sancionador

El grito de «Viva Franco» secundado por los familiares del dictador este jueves en la explanada del Valle de los Caídos podría ser motivo para la apertura de un expediente sancionador si las autoridades estimasen que se ha incumplido la Ley de Memoria Histórica.

En el momento en que el féretro de Franco era introducido en el coche fúnebre tras ser exhumado de la basílica donde ha estado enterrado casi 44 años, se ha podido escuchar con claridad un «Viva España, viva Franco».

Fuentes del Gobierno han recordado que dentro de la basílica, la familia no ha podido colocar ni exhibir ninguna bandera. De hecho, una bandera preconstitucional plegada que llevaba Francis Franco le ha sido retirada en la puerta y devuelta a uno de los vehículos que transportaban a la familia.

Fuera de la basílica tampoco había permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exaltesen la dictadura, en aplicación de la ley de Memoria Histórica. El féretro lucía una corona de laurel con lazos del color de la bandera española, sin escudo alguno, así como un pendón, aportado por un familiar, con el emblema de la Jefatura del Estado empleado por el dictador.