Polémica por los comentarios contra la exhumación de Franco de un funcionario de la Xunta

El Grupo Común da Esquerda exige el cese inmediato del jefe de servicio de Medio Ambiente y la conselleira de Medio Ambiente lo excusa


Santiago / La Voz

Poco sabía el funcionario autonómico Juan Gómez Fernández, jefe del Servizo de Conservación da Natureza en Ourense, que se convertiría en uno de los protagonistas del debate parlamentario celebrado este viernes sobre los presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente para el año próximo. Y todo se debe a los comentarios que este veterinario hizo en Facebook en contra de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, de la que escribió que, como católico, no la podía entender.

El diputado Antón Sánchez, coportavoz del Grupo Común da Esquerda, leyó textualmente uno de los comentarios subidos a la red social por dicho funcionario ante la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para demandar que fuera cesado «inmediatamente», pues lo contrario convertiría al PP y al Gobierno gallego en «cómplices da indignidade».

En su comentario, según leyó Sánchez, el jefe de servicio de la Xunta dijo que el general Franco se sublevó en 1936 «para salvar, entre otros, a la iglesia» en un momento en que muchos mártires «dieron la vida por España al ser torturados, violentados y asesinados por la sinrazón política en una época donde se perseguían a las personas por ser católicas». El funcionario insistió en que no entendía que «la postura de esta iglesia» que no se opuso abiertamente a la exhumación, y remarcó que la familia del dictador tenía derecho «a enterrarlo donde tenga a bien», aludiendo expresamente a la cripta de la catedral de la Almudena.

Sánchez insistió en reclamar su cese, leyendo otros comentarios del funcionario, como en el que tildó de «revanchismo impropio de personas que supuestamente tienen superado aquel tiempo donde españoles lucharon contra españoles». La conselleira no evitó la polémica, pero amparó a su jefe de servicio para realizar, con su libertad de expresión, los comentarios que estimara oportunos. Dijo que Juan Gómez era un funcionario de «sólida traxectoria» y advirtió que en el Gobierno «non sabemos a ideoloxía» de los empleados públicos. «Eu a un funcionario non podo cesalo», puntualizó Ángeles Vázquez.

No obstante, Sánchez negó con la cabeza. Y puso de relieve que la argumentación de la consellería sería válida si el citado funcionario no fuera, además, un jefe de servicio, que es un «posto de libre designación», y del mismo modo que fue nombrado, «pódeno cesar», insistió el diputado rupturista, sin que la representante de la Xunta le diera mayor importancia a este asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Polémica por los comentarios contra la exhumación de Franco de un funcionario de la Xunta