El piloto del helicóptero que llevó a Franco es natural de Cee

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

Imagen de TVE. Alfonso Reyes es el de barba, en el centro.
Imagen de TVE. Alfonso Reyes es el de barba, en el centro. CEDIDA

Alfonso Reyes también ha desarrollado misiones en Afganistán

26 oct 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

El coronel Alfonso Reyes Leis, del Ejército del Aire, encargado de pilotar el helicóptero Superpuma en el que se trasladaron los restos de Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio, es de Cee, donde nació en 1964. Criado en el casco viejo de la localidad, su familia (tiene dos hermanas), muy conocida, posee diversas propiedades en el municipio. Hijo de un capitán de la Marina Mercante, estudió el el colegio Manuela Rial Mouzo. De aquella clase de 27 alumnos, recordaba esta mañana un excompañero, «salió este coronel del Aire, tres economistas, dos abogados, un físico, un médico y un ingeniero técnico». 

Alfonso Reyes Leis ha tenido una brillante y rápida carrera militar. Hace ocho años, en unas declaraciones a La Razón a su regreso de Afganistán, donde participó en el operativo HELISAF, destacaba el orgullo que sentía por haber ayudado a salvar vidas. También participó en la operación Atalanta contra la piratería en el mar en el Cuerno de África.

Durante el traslado de los restos de Franco reinó el silencio dentro del helicóptero. En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, manifestó que «iba pensando en el significado de lo que estábamos viviendo. Me he abstraído de cualquier conversación o comentario porque estábamos viviendo un momento histórico», explicó al ser preguntada si había hablado con Francis Franco.