Iglesias: La derecha se está «descojonando» ante el «funeral de Estado de Franco»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

EUROPA PRESS

El líder de Unidas Podemos ha considerado «una vergüenza democrática» algunas de las escenas que pudieron verse durante la exhumación del dictador

25 oct 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado este viernes que la derecha se esté «descojonando» porque «al final hubo funeral de Estado de Franco».

En un acto público en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, Iglesias ha considerado «una vergüenza democrática» algunas de las escenas que pudieron verse durante la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

Así, ha criticado que a través de la televisión pudiera verse «cómo un golpista se saltaba un cordón policial sin autorización» o cómo «profesionales de las fuerzas armadas se cuadraban ante el féretro de un dictador asesino».

Al líder de Podemos le parece «bien» que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudiera a homenajear a las Trece Rosas, pero considera «imperdonable» que se olvidara de que Roberto Conesa, su «asesino», «fuera el maestro de Billy El Niño». En este sentido, ha considerado que «permitir que asesinos torturadores» sigan estando condecorados por el Estado «es escupir» sobre sus propias «víctimas», informa Efe.

Para Iglesias «está bien» que se haya «sacado a la momia del Valle de los Caídos», pero ha insistido en la idea de que «los restos de Franco están en los poderes oligárquicos de este país», que «hicieron sus fortunas en la dictadura», y «en algunos aparatos del Estado».

Son «esos mismos poderes» quienes, a su juicio, han impedido hasta ahora que Unidas Podemos participe en el Gobierno. Por este motivo, entiende que vivimos «en una democracia limitada» en la que «Ana Patricia Botín, Florentino Pérez o cualquier empresa del Ibex 35 tienen más poder que un diputado».

Y precisamente por ello es por lo que cree que Pedro Sánchez «decidió repetir» las elecciones, «porque calculó que se podía acercar a la mayoría absoluta» en esta nueva convocatoria y «a partir de ahí sería más fácil pedirle los votos a Casado y que Florentino y Ana Patricia pudieran dormir tranquilos».

Ahora, si tras el próximo 10N Unidas Podemos está «fuerte» el PSOE tendrá «más difícil» poner en práctica esta hipotética operación, «no por vergüenza, sino porque saben que entonces no volverían a gobernar nunca más».