Lo que se sabe hasta ahora del doble atentado en Cataluña

La Voz

ESPAÑA

PASCAL GUYOT | AFP

Dos atropellos múltiples ocurridos a escasas horas de diferencia en Barcelona y Cambrils dejan, al menos, 14 muertos y un centenar de heridos

18 ago 2017 . Actualizado a las 18:36 h.

Dos atropellos múltiples ocurridos a escasas horas de diferencia, el primero en la tarde del jueves en Barcelona y el segundo esta madrugada en la localidad costera de Cambrils (Tarragona), situada a 120 kilómetros de la capital catalana, dejan, al menos, 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de lo ocurrido:

Los ataques

Poco antes de las 17.00 horas del jueves una furgoneta de color blanco atropella a toda velocidad a los viandantes en las Ramblas, en Barcelona. El vehículo irrumpió, haciendo eses, por la parte peatonal de esta popular calle, uno de los lugares más concurridos y turísticos de Barcelona, atropellando a un centenar de personas.

El vehículo recorrió a toda la velocidad unos 560 metros, desde la plaza de Cataluña hasta enfrente del Liceo. «He visto salir volando a varias personas», afirmó un testigo.

 

El conductor, que, según los mossos, no iba armado, se bajó del vehículo y huyó. Los mossos barajan la posibilidad de que esté entre los terroristas abatidos por una agente en Cambrils, aunque no está confirmado de manera oficial. 

En el ataque murieron 13 personas y más de 100 resultaron heridas. En el lugar del atropello masivo se podían ver numerosos cuerpos esparcidos por el suelo, muchos de ellos inmóviles. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, que en esos momentos estaba abarrotada, mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.

Ocho horas más tarde, sobre la una de la madrugada, en Cambrils, localidad tarraconense situada más o menos a 120 kilómetros de Barcelona, un vehículo intenta cometer otra masacre similar. Un Audi A3 con cinco terroristas volcó en la rotonda del Club Nàutic de Cambrils, en la zona del Puerto, tras atropellar a diversos transeúntes. El Audi volcó después de embestir a un coche policial que les cerraba el paso, lo que provocó heridas a una agente en una pierna y en la cabeza.

 

Del coche volcado bajaron cuatro terroristas, armados con armas blancas como cuchillos, machetes y hachas, y se dirigieron hacia una agente de los mossos, que los abatió con su arma reglamentaria. Se da la circunstancia de que a escasos 50 metros de esa rotonda se halla el Hotel Mónica, donde Mohamed Atta pasó una noche en agosto del 2001 para preparar el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, tras pernoctar también una noche en una pensión de la vecina localidad de Salou.

Un quinto terrorista marchó corriendo hacia Salou empuñando un cuchillo y fue interceptado por agentes de paisano de los Mossos, que dispararon intimidatoriamente hasta que, al comprobar que ni tiraba el arma ni se entregaba, le abatieron, como se observa en un vídeo grabado por un vecino de Cambrils.