Abascal falsea datos sobre agresiones sexuales para culpar a la inmigración

El líder de Vox dice que «el 70 % de los que están imputados por manadas son extranjeros»


redacción / la voz

La parte sobre política migratoria no tocaba hasta el quinto y último bloque del debate televisivo, pero el candidato de Vox introdujo su visión sobre la inmigración minutos antes. Según Santiago Abascal, desde la Manada de San Fermín «ha habido más de 100 manadas y el 70 % de los que están imputados son extranjeros».

El partido ha utilizado este dato en más ocasiones sin ofrecer la fuente ni rectificarlo, dado que no existe ninguna cifra oficial que así lo indique. El Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España, del Ministerio del Interior, no recoge datos que contemplen violaciones múltiples. La única referencia a agresiones sexuales cometidas en grupo y nacionalidad figura en un informe de la Universidad Autónoma de Madrid, del que se hizo eco el diario El Mundo y de donde, posiblemente, Vox extrae erróneamente su conclusión. En dicho estudio se dice que el 52 % de los agresores son españoles. El dato que lleva aquí a confusión es que hay «mayor presencia de agresores extranjeros» que en las agresiones que no son en grupo.  

Lo que dice el INE 

El Instituto Nacional de Estadística recoge que, de los 386 condenados por agresiones sexuales en el 2018, 213 eran españoles. En el caso de los abusos sexuales, del total de 1.011 condenados, solo el 27 % eran extranjeros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Abascal falsea datos sobre agresiones sexuales para culpar a la inmigración