Con mi titulación, ¿de qué puedo ser profesor?

Educación publica un listado de estudios vinculados a la docencia en las listas de interinos que puede recibir sugerencias hasta el día 16

Examen de las oposiciones de Educación en junio del 2017 en la Universidade Laboral de Culleredo
Examen de las oposiciones de Educación en junio del 2017 en la Universidade Laboral de Culleredo

Redacción

«He estudiado el grado de Educación Social, ¿de qué puedo dar clase?» La consellería y los sindicatos han decidido atajar futuras reclamaciones en las listas de contratación de personal interino y sustituto y Educación ha colgado en su web (también en el portal de Transparencia de la Xunta) el listado de qué titulaciones dan opción a qué docencias. Esto solo vale para las interinidades. Un titulado universitario con el máster de profesorado que se presente a las oposiciones de secundaria y las apruebe no se tiene que ajustar a estas referencias; pero si se ha presentado a los exámenes y ha suspendido el primero queda fuera de la carrera funcionarial pero puede apuntarse a la lista de sustituciones. Es entonces cuando la Xunta exige una formación específica de cada futuro docente. 

Así, en el ejemplo que encabeza este artículo, el graduado en Educación Social debe tener en cualquier caso el máster de profesorado y a partir de ahí, si suspende la oposición, puede apuntarse en la lista de docente de Intervención sociocomunitaria, Servizos á comunidade y Formación e Orientación laboral (FOL), áreas todas de FP. Intervención comunitaria da pie a trabajar en 4 módulos (asignaturas) de dos ciclos medios y en 37 asignaturas de 8 ciclos superiores. Servizos á comunidade permite ser profesor de 7 módulos de FP básica; 4 módulos de un ciclo de grado medio; y 24 de 8 ciclos de FP superior. En cuanto a Formación e Orientación Laboral (conocida como FOL), todos los ciclos de grado medio y superior tienen esta asignatura.

Esta es la primera vez que el listado se ofrece públicamente antes de las oposiciones para que particulares y colectivos hagan sugerencias al respecto (y a estas horas tiene cerca de un centenar). El plazo para proponer inclusiones o cambios termina el día 16 de abril y una vez que se diriman estas, el texto se convertirá en una orden y será la referencia para las pruebas. Hasta ahora se hacía al revés: cuando hacían falta profesores para una materia concreta se sacaba un listado de qué perfiles eran necesarios, pero no antes y de forma agrupada. En esta lista se incluyen todas las titulaciones del sistema universitario español.

El listado sirve para el cuerpo de maestros, de profesores de secundaria y profesores técnicos de FP, así como el cuerpo de profesores de las escuelas de idiomas.

Esta decisión de la mesa sectorial pone de manifiesto la eficacia administrativa de todo el proceso de selección de docentes que hay en Galicia, una de las comunidades de referencia desde este punto de vista.

Más información sobre oposiciones

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Con mi titulación, ¿de qué puedo ser profesor?