Educación expone las titulaciones con las que se puede opositar

Redacción / La Voz

EDUCACIÓN

Oposiciones para profesores de infantil, el pasado mes de junio en Ourense
Oposiciones para profesores de infantil, el pasado mes de junio en Ourense MIGUEL VILLAR

Hasta el 16 de abril acepta sugerencias y el listado final servirá de marco para la próxima convocatoria

29 mar 2019 . Actualizado a las 10:58 h.

Un opositor de Educación que suspenda el primer examen de la prueba puede quedarse en la lista de interinos-sustitutos de una asignatura siempre que tenga la titulación adecuada (además del máster de profesorado en secundaria) para dar clase en la materia elegida. Esta consideración siempre genera dudas y reclamaciones tras las pruebas, personas que consideran que con su titulación sí pueden estar en esta bolsa de interinos. Este año la mesa sectorial de Educación -Xunta y sindicatos- ha decidido darle la vuelta al proceso: hasta el día 16 de abril, colectivos y particulares pueden presentar sugerencias a la lista de titulaciones admitidas para cada asignatura. Una vez que estas se resuelvan, no necesariamente a favor de los peticionarios, el listado se convertirá en una orden de referencia. Así, el opositor sabrá antes del examen a qué materias tiene derecho a dar clase.

Los interesados pueden consultar el proyecto de titulaciones en la página web de la consellería (edu.xunta.es) o en el portal de transparencia del Gobierno gallego. Desde el pasado miércoles que se colgó el listado, ya ha recibido 50 sugerencias, una cifra muy alta para los documentos volcados en Transparencia.

Hay cuatro grandes grupos en estos colectivos: maestros, profesores de secundaria, profesores técnicos de FP y docentes de las escuelas de idiomas.

Por ejemplo, para ser profesor de Matemáticas en secundaria se debe tener el máster de profesorado tras haber cursado: Arquitectura, todas las ingenierías superiores, ocho licenciaturas y 28 grados diferentes, muchos de los cuales no se imparten en Galicia.

Con este sistema se mejora y agiliza todo el proceso de adjudicación de plazas en la enseñanza, un proceso que en Galicia es mucho más ágil que en otras comunidades, donde sigue habiendo llamamientos: todos los docentes se concentran en un punto y con un mapa en la mano van eligiendo destino.

Más información sobre oposiciones