Las oposiciones para cubrir las 2.064 plazas de educación comenzarán el 22 de junio

El lunes se abre el plazo para inscribirse en el proceso selectivo

Oposiciones a educación en el 2014
Oposiciones a educación en el 2014

redacción / la voz

A partir del lunes, los miles de opositores que deseen optar a una de las 2.064 plazas convocadas por la Consellería de Educación podrán formalizar su inscripción en el proceso, después de que el Diario Oficial de Galicia publicase ayer la orden de convocatoria, en la que figuran también la fecha y la hora de inicio de los exámenes: el 22 de junio a las nueve de la mañana. De las plazas convocadas, 1.122 son relativas a la tasa de reposición, 666 a la estabilización de empleo temporal y 276 son de promoción interna.

Las 2.064 plazas se distribuyen en 36 especialidades. Una de ellas, Portugués, se convoca por primera vez, aunque con solo cuatro vacantes. Para secundaria se convocan 834 plazas en veinte especialidades. Los maestros tendrán 770 puestos, repartidos en ocho áreas. Para FP se convocan 138, 30 de inglés para escuelas de idiomas, 16 para profesores de música y artes escénicas en dos especialidades (piano y lenguaje musical). Las 276 plazas restantes son las reservadas para promoción interna.

 

La convocatoria es la más amplia que la Xunta ha abierto en educación desde el año 2007, cuando se habían convocado 3.125 plazas. En realidad, desde 1995 solo ese proceso, el del 2007, superó al que el DOG oficializaba ayer. El proceso abierto en el 2008 cubrió 2.008 vacantes. En el 2009, en plena crisis, la cifra se redujo drásticamente hasta las 740 plazas, y en números bajos se mantuvo durante varios años. En el 2012, de hecho, ni siquiera se convocaron oposiciones, y hasta el 2016 no volvieron a superarse las mil plazas.

El plazo de inscripción en la convocatoria actual finaliza el 1 de abril. Las solicitudes deben presentarse obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario que está disponible en la página de la Xunta, y también podrá cubrirse en la página web de la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos.

Antes de que llegue la fecha del examen todavía debe realizarse el sorteo público de los tribunales, que tendrá lugar el 22 de mayo. Además, se celebrará una prueba de acreditación de conocimiento de gallego para aquellas personas que tengan que realizarla. Será el 7 de junio, a las seis de la tarde, en el IES As Fontiñas de Santiago. Habrá otra para los aspirantes que tengan que acreditar conocimiento del castellano. Será también el 7 de junio, en este caso a las cinco de la tarde, en el mismo centro educativo.

Casi 11.000 personas optan a 390 puestos de celador del Sergas este fin de semana

Un total de 10.892 aspirantes están citados este fin de semana en el recinto de la Feira Internacional de Galicia, en Silleda, para presentarse a los exámenes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la categoría de celador, para cubrir 390 plazas. Del total de puestos ofertados, 144 son de acceso libre; 195 pertenecen a promoción interna, 21; a discapacidad en general, y 30, a discapacidad intelectual, a las cuales se presentan 218 personas.

Las pruebas comienzan hoy con el examen de los aspirantes con discapacidad intelectual, que están convocados a las diez de la mañana para realizar el primer ejercicio de la parte específica. Es el primer proceso selectivo en el que la Xunta habilita un turno de acceso diferenciado para las personas con discapacidad intelectual, con adaptaciones de temario y tiempo de realización de las pruebas, para que estos aspirantes tengan las mismas oportunidades y puedan alcanzar su integración laboral.

Tras los exámenes de hoy, mañana a las tres y media de la tarde comenzarán las pruebas para los aspirantes de acceso libre, promoción interna y discapacidad general, que realizarán todos los ejercicios que integran la fase de oposición.

 Medidas de seguridad

Como en anteriores procesos selectivos, la Xunta ha recordado que se reforzarán las medidas de seguridad con la puesta a disposición de los tribunales de una plataforma de seguridad para la elaboración de cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, de manera que se garanticen los principios de objetividad e imparcialidad.

Cuenta atrás de la Xunta para cubrir 847 plazas por oposición

Juan Capeáns

A lo largo del próximo mes se publicarán 15 convocatorias y las pruebas serán en medio año

La Xunta va a publicar en los próximos días, en el plazo máximo de un mes, un total de 15 convocatorias de nuevas oposiciones para cubrir 847 plazas de empleo público en la Administración gallega. El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, anunció esta mañana el inicio de los procesos y la organización de las pruebas, que serán de acceso libre, aunque por ley se reservan plazas para la promoción interna. 

Barreiro anunció que la Xunta espera una concurrencia «moi elevada, milleiros de persoas», por cuanto se trata de «unha boa oportunidade» para acceder a un empleo público. Las pruebas se desarrollarán en el recinto ferial de Silleda en un plazo aproximado de medio año, que es el tiempo que tendrán los opositores para prepararse. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las oposiciones para cubrir las 2.064 plazas de educación comenzarán el 22 de junio