La Xunta ofertará suelo empresarial a coste cero durante los primeros 8 años
ECONOMÍA
Sacará al mercado medio millón de metros cuadrados a precio bonificado
01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Fue una medida esbozada hace meses para intentar frenar la deslocalización de proyectos empresariales desde Galicia hacia territorios limítrofes, como el norte de Portugal, que ahora toma cuerpo para empezar a aplicarse. El Consello de la Xunta dio este lunes luz verde a las bases que regirán el concurso público para la venta y concesión de derechos de uso de suelo industrial y que, entre otras cosas, permitirá poner a disposición de las empresas hasta medio millón de metros cuadrados de superficie a coste cero para los promotores durante los primeros ocho años de vida de una iniciativa.
El concurso público de comercialización de suelo industrial a coste cero persigue un doble objetivo. De un lado, ofrecer a los empresarios incentivos similares a los que pueden tener en el norte de Portugal, donde al precio del suelo, que de media suele ser entre un 30 y un 40 % más barato que en Galicia, se añaden ventajas fiscales o facilidades derivadas de la cercanía a los grandes centros logísticos de distribución. Y de otro lado, se trata de facilitar la dotación de suelo en las zonas donde existe mayor demanda, ya que las parcelas que se ofertarán están repartidas en una veintena de áreas industriales de la comunidad.
El medio millón de metros cuadrados que se pondrá a disposición del tejido productivo gallego es propiedad del promotor público Xestur, ahora adscrito a la Consellería de Economía e Industria, en vez del área de Vivenda, de la que dependió durante décadas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, remarcó tras la reunión del Consello que la dotación de suelo empresarial a coste cero es una medida que el Ejecutivo autónomo se comprometió a llevar a cabo «nos primeiros meses da lexislatura» para facilitar el asentamiento de nuevas empresas en la comunidad o ampliar la base territorial de proyectos ya existentes.
En cuestión de días, la Administración gallega licitará de forma simultánea tanto la posibilidad de adquirir suelo empresarial en propiedad como la concesión de lo que se denomina el derecho de superficie, una especie de cesión en uso por un tiempo determinado. En caso de apostar por la segunda de estas fórmulas, se permitirá que la cesión de terreno durante los primeros ocho años de implantación de un proyecto sea a coste cero, y que a partir del noveno año «se manteñan as condicións actuais», explicó Rueda, de tal forma que el canon anual a abonar por la empresa sería del 3,5 % del precio de venta de la parcela.
Rebaja del 30 al 50 %
En caso de que el acceso al suelo industrial se quiera hacer en propiedad, y no en derecho de superficie, la Xunta mantendrá las bonificaciones que ya tenía vigentes, es decir, una rebaja del precio de entre el 30 y el 50 %.
Hasta el momento, la concesión de suelo en derecho de superficie era una figura acotada a «supostos moi excepcionais», explica la Xunta, y que implicaba el pago durante los primeros años de un porcentaje sobre el valor completo de la parcela, que consistía en un 1,5 % para los dos primeros años, el 2,5 % para los dos siguientes y el 3,5 % para el quinto año y sucesivos.
La aprobación de la nuevas bases para la adjudicación de suelo aportan más facilidades, y si durante el concurso se registran varias solicitudes sobre una misma parcela, tendrán preferencia los que tengan la declaración de proyectos empresariales singulares que otorga Xestur o bien los declarados por el Consello de la Xunta como proyectos industriales estratégicos.