El Gobierno sale al rescate de Airtificial, Serhs y Reinosa Forgings con 95 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

El Ejecutivo desbloquea el segundo tramo de ayudas de 80 millones de euros a la metalúrgica Duro Felguera

23 nov 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el rescate de tres nuevas empresas a cargo del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estrategias, dotado con 10.000 millones de euros. Hasta 95 millones de euros ha tenido que movilizar el Gobierno en esta ocasión para lanzar un salvavidas a la tecnológica Airtificial (34 millones), la hotelera SERHS (34 millones) y la metalúrgica Reinosa Forgings & Castings (27 millones). 

Según ha explicado el Ejecutivo, se trata de tres operaciones justificadas por el peso y la importancia de los tres grupos en el tejido económico español.

Airtificial está especializada en soluciones con Inteligencia Artificial y robótica. También presta servicios de ingeniería y fabricación de componentes para sectores como el del automóvil o el aeroespacial. También operan en el sector de las infraestructuras de agua y energías renovables. Su cifra de negocio en el 2019, antes de que irrumpiera la pandemia, alcanzó los 88,42 millones de euros y emplea a 810 trabajadores, repartidos en varios territorios. Por todo ello, se ha aprobado un préstamo participativo de 17,34 millones y otro ordinario de 16,6 millones. 

La actividad del grupo SERHS está muy diversificada. Sus negocios se extienden desde la distribución de productos a la hostelería hasta los hoteles (8), la alimentación y los servicios. Su carácter estratégico reside en su cartera de clientes: 40.000 dependen de los servicios del grupo. Emplea a 2.080 trabajadores y mantiene lazos comerciales con 2.500 proveedores. Su facturación en el 2019 alcanzó los 268 millones de euros, pero esta cifra se redujo un 45,3 % a causa de la pandemia. 

Reinosa Forgings & Castings mantiene abierta la única planta metalúrgica de su sector que queda en España y la mayor fundición del país. Es estratégica para la industria ya que fabrica piezas forjadas y fundidas de gran tamaño. El Gobierno considera que su producción es de alto valor añadido: «Es un suministrador crítico para la cadena de abastecimiento de actividades industriales a nivel mundial, ya que abastece de acero industrial bruto y piezas que son vitales para mantener operativas las cadenas de suministro en la generación de energía, minería, siderurgia y el naval», explican. En la actualidad emplea a 528 trabajadores directos, 160 externos y 1.200 indirectos. 

Otros 80 millones a Duro Felguera 

El Consejo de Ministros también ha avalado el plan de rescate modificado y actualizado de la siderúrgica Duro Felguera para poder acceder al segundo tramo de su rescate de 120 millones de euros. La empresa podrá recibir el cheque restante de 80 millones toda vez que se mantendrá abierta a la incorporación de un socio industrial para garantizar su viabilidad. 

Desde que se puso en marcha el Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estrategias, el Gobierno ha salido al rescate de 10 empresas. A las tres mencionadas se suman Air Europa, Ávoris, Plus Ultra, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel y Hotusa