La SEPI da luz verde al rescate del Duro Felguera

La Voz

ECONOMÍA

Duro Felguera
Duro Felguera

La operación, por un valor de 120 millones de euros, deberá ser refrendada por el Consejo de Ministros

04 mar 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha dado el visto bueno a la solicitud de rescate de la empresa Duro Felguera por importe de 120 millones de euros, que aún deberá ser autorizado por el Consejo de Ministros.

En un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Duro Felguera ha apuntado que el Consejo Gestor del Fondo ha acordado someter a la aprobación de los órganos de las empresas que conforman el grupo industrial y de bienes de equipo los documentos «Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal» y «Acuerdo de Gestión con la Compañía».

Según detalla la compañía, se trata de «una condición previa a la resolución estimatoria de la solicitud de apoyo público temporal» por 120 millones de euros.

Una vez sean aprobados los documentos por los órganos sociales del grupo, «la operación se elevará al Consejo de Ministros para su autorización», añade el comunicado.

La solicitud de Duro Felgura al fondo de rescate, tramitada el pasado mes de agosto, se concreta en un préstamo participativo de 70 millones de euros, otro ordinario de 20 millones y la suscripción por parte de la SEPI de una ampliación de capital por importe de 30 millones para su entrada temporal en el capital de la empresa.

Como paso previo antes de llegar al Consejo de Ministros, los documentos trasladados por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas deberán ser aprobados por Duro Felguera S.A., DF Monpresa, DF Operaciones y Montajes, DFOM Biomasa Huelva, Duro Felguera Calderería Pesada y Felguera IHI.

Este anuncio llega después de que la multinacional asturiana haya llegado a un acuerdo con la banca acreedora, a la que solicitaba la refinanciación de 85 millones de euros de deuda.

El grupo asturiano, que perdió el pasado año 171,6 millones de euros, frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio, insistió el pasado lunes en que podría verse en «graves dificultades para mantenerse en funcionamiento» si no recibía el rescate público.

Duro Felguera, con más de 150 años de historia y proyectos ejecutados en países de todo el mundo, redujo su plantilla a lo largo del pasado ejercicio de 1.546 a 1.173 empleados y cerró el año con una deuda bruta de 95,3 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 147 millones de euros; informó EFE.