El fondo de rescate de la SEPI inyectará 241 millones al grupo hotelero Hotusa

La Voz

ECONOMÍA

Ángel Manso

El dueño de la cadena de hoteles Eurostars, el grupo cuenta con una plantilla de más de 4.000 empleados

05 oct 2021 . Actualizado a las 14:49 h.

El grupo hotelero Hotusa será la próxima empresa en recibir ayuda del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que inyectará en la empresa presidida por Amancio López un total de 241 millones de euros. Así lo confirmó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que defendió la importancia de ayudar a una «empresa importante para nuestro país, como es Hotusa, uno de los principales grupos hoteleros de España». 

La ministra no desveló más información sobre cómo se canalizará la financiación, pero hace unas semanas, fuentes de la sociedad pública aseguraron que se realizará a través de un préstamo participativo de 190 millones y otro ordinario de 51.

Dueño de cadenas tan conocidas como Eurostars, Hotusa cuenta con 213 hoteles situados en 19 países. Según los datos del año 2019, su plantilla estaba formada por más de 4.000 empleados y, tal y como explicó Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuenta con más de 21.000 proveedores, la mayor parte situados en España. En ese año, su cifra de negocio ascendió a los 1.268 millones de euros, consiguiendo alcanzar los 68 millones de euros de beneficio. Pero la crisis provocada por el coronavirus dio al traste con todo su crecimiento y en el 2020 las restricciones provocaron que el grupo cerrara el ejercicio con pérdidas por primera vez en sus cuatro décadas de historia. 

Hotusa se suma así a empresas como Rugui Steel o Air Europa. La SEPI ha inyectado algo más de 1.300 millones a empresas estratégicas, más del 10 % de la dotación con la que cuenta el Fondo. Air Europa fue la primera compañía en recibir la luz verde del Gobierno para recibir fondos públicos el pasado 3 de noviembre, concretamente 475 millones, a través de un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones.

Ya en marzo, cuatro meses más tarde, se sumaron a la lista Duro Felguera (120 millones) y la aerolínea Plus Ultra (53 millones), cuyos rescates fueron aprobados el día 9 de ese mismo mes, y una semana después lo hizo el grupo turístico Avoris, con 320 millones.

Las últimas compañías en ser atendidas por el Gobierno fueron el fabricante vasco de tubos de acero Tubos Reunidos, a la que el Gobierno inyectará 113 millones y el grupo siderúrgico Rugui Steel, con 25 millones de euros.