Air Europa, primera compañía rescatada por el Estado a causa de la crisis del covid

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La inyección económica de 475 millones para evitar la quiebra de la aerolínea dejará el camino despejado a la fusión con Iberia para crear un gigante

03 nov 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado el primer rescate público de una compañía privada en España en la crisis del coronavirus: el de la aerolínea Air Europa. El Estado inyectará 475 millones para evitar su quiebra a través del fondo de rescate, tal y como había solicitado la aerolínea. Esta ayuda supondrá una inyección de 240 millones a través de un préstamo participativo y de otros 235 millones mediante un crédito ordinario.

El objetivo es evitar el cierre de una empresa «esencial» por la actividad «de carácter estratégico» que desarrolla en el sector turístico como centro de operaciones y conexión de España con otros países, señaló la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Air Europa dispondrá de seis años como plazo máximo para amortizar la totalidad de los préstamos recibidos a través de un fondo dotado con 10.000 millones.