Air Europa, primera compañía rescatada por el Estado a causa de la crisis del covid

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Europa Press

La inyección económica de 475 millones para evitar la quiebra de la aerolínea dejará el camino despejado a la fusión con Iberia para crear un gigante

03 nov 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado el primer rescate público de una compañía privada en España en la crisis del coronavirus: el de la aerolínea Air Europa. El Estado inyectará 475 millones para evitar su quiebra a través del fondo de rescate, tal y como había solicitado la aerolínea. Esta ayuda supondrá una inyección de 240 millones a través de un préstamo participativo y de otros 235 millones mediante un crédito ordinario.

El objetivo es evitar el cierre de una empresa «esencial» por la actividad «de carácter estratégico» que desarrolla en el sector turístico como centro de operaciones y conexión de España con otros países, señaló la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Air Europa dispondrá de seis años como plazo máximo para amortizar la totalidad de los préstamos recibidos a través de un fondo dotado con 10.000 millones.

La aerolínea, que opera en 130 aeropuertos y en más de 60 países y es una de las compañías clave en las conexiones con Latinoamérica y de los archipiélagos de Canarias y Baleares, ha reducido un 95 % su actividad de marzo a junio. El grupo controlado por Globalia y presidido por Juan José Hidalgo había solicitado este rescate ante el desplome de sus resultados. Su dimensión en términos de ingresos es también muy relevante ya que supone el 18 % de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas, indican desde el Gobierno.

En brazos de Iberia

Air Europa ya ha presentado un plan de viabilidad al Ejecutivo para que le autorizara esta ayuda pública, aunque el futuro de la aerolínea pasa por su integración en Iberia, que había anunciado su intención de comprarla poco antes de esta crisis del coronavirus. La operación suponía la creación de un gigante del sector de las aerolíneas valorado en más de 1.000 millones de euros. Sin embargo, con la crisis, las expectativas han ido suavizándose a la espera de este rescate que será clave para impulsar la opción de la fusión.

Casi cuatro veces menos de turistas hasta septiembre

La segunda ola del virus ha agravado aún más la crisis del sector turístico, que acumula pérdidas millonarias desde que estalló la pandemia en España. En septiembre visitaron nuestro país solo 1,1 millones de turistas extranjeros, un 87 % menos que un año antes, según los datos publicados ayer por el INE. Y este desplome influye directamente en el gasto, que se hundió hasta sumar solo 967 millones, un 90 % menos. Una cifra muy por debajo también del gasto de julio y agosto, que rondó los 2.500 millones. En total, España recibió durante los primeros nueve meses del año a 16,9 millones de turistas, casi cuatro veces menos que en el 2019, que gastaron 17.700 millones (frente a los 73.500 millones de un año atrás).

Francia fue el principal país de residencia de los turistas que visitaron España en septiembre, con casi 390.000 personas, un 34 % del total. El Reino Unido y Alemania fueron los siguientes, con 162.000 y 90.500 personas.

Donde mas cayó el número de visitantes fue en Canarias (-90 %), Comunidad de Madrid (-93 %) y Baleares (-94 %).