El PIB de la zona euro sufre un desplome histórico del 12,1 %

España es la que padece el mayor impacto de la crisis, con una caída del 18,5 %


El coronavirus se ha cebado con la economía del Viejo Continente. El PIB de la eurozona registró entre los meses de abril y junio una caída del 12,1 %. Un porcentaje sin precedentes en toda la serie histórica. Y lo hace después de haber sufrido ya una contracción del 3,6 % en el primer trimestre del año. Según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, España es la que peor parada sale dentro del club de los socios que comparten el euro como moneda común. Y es que nuestro país registra un derrumbe del 18,5 % del PIB.

En comparación con el segundo trimestre del pasado ejercicio, el PIB de la zona euro registró una caída interanual del 15 %, después de la contracción interanual del 3,1 % de los tres primeros meses del año.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad económica experimentó en el segundo trimestre del año una caída sin precedentes del 11,9 %, después de la contracción del 3,2 % observada en los tres primeros meses del 2020. En comparación con el mismo periodo del 2019, la bajada del PIB en la UE fue del 14,4 %.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, España sufrió la mayor caída del PIB con diferencia en el segundo trimestre, al registrar un desplome del 18,5 %, tras la bajada del 5,2 % en los tres primeros meses del 2020, seguida de Portugal, con una contracción del 14,1 % en el segundo trimestre, tras el retroceso del 3,8 % en los tres primeros meses del 2020.

Por su parte, el PIB de Francia se contrajo un 13,8 % en el segundo trimestre, después de bajar un 5,9 % en el primero, mientras que la economía de Italia registró una contracción del 12,4 % entre abril y junio, después de la caída del 5,4 % observada entre enero y marzo. En el caso de Bélgica, el PIB se hundió un 12,2 % en el segundo trimestre, tras caer un 3,5 % en el primero.

Alemania, que dio a conocer este jueves sus datos, registró una caída del PIB del 10,1% en el segundo trimestre, después del descenso del 2% entre los meses de enero y marzo.

La economía española se hundió un 18,5 % y registra la mayor caída de toda la Unión Europea

La Voz

España entra en recesión tras un registro histórico. El producto interior bruto interanual registra un retroceso récord del 22,1 %

La pandemia ha contagiado con virulencia a la economía patria que se ha sumido en la mayor caída libre registrada a lo largo de su historia. Lo habían advertido los expertos, pero no por ello el dato resulta menos sorprendente, porque el segundo trimestre del año, marcado por el confinamiento de la práctica totalidad de la población, cerró con un desplome del PIB del 18,5 %. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la mayor caída trimestral de la serie histórica que arranca en el año 1970. De hecho, hasta el día de hoy, los mayores retrocesos trimestrales del producto interior bruto habían sido el primer trimestre de este año (-5,2 %) y del primer trimestre del 2009 (-2,6 %), dos cifras que mucho más discretas que la publicada hoy.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PIB de la zona euro sufre un desplome histórico del 12,1 %