El PIB francés sufre una caída histórica del 13,8 % en el segundo trimestre

El factor que más pesó en el retroceso económico galo fue el consumo, con una bajada del 11 %


La economía francesa sufrió un hundimiento histórico del 13,8 % en el segundo trimestre a causa del confinamiento que condujo a la suspensión de las actividades consideradas no esenciales, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Esta caída del 13,8 % del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio, que se produjo tras la del 5,9 % entre enero y marzo, es la mayor desde que empezó la serie histórica en 1949.

El PIB francés sufrió un descenso del 19 % respecto al mismo trimestre del año pasado, explicó en un comunicado el INSEE, que al mismo tiempo hizo notar que el levantamiento progresivo de las restricciones a partir del mes de mayo ha permitido una recuperación «gradual» de la actividad. De hecho, el bajón del segundo trimestre es menos profundo del que había anticipado el propio INSEE, que a mediados de junio había estimado que el descalabro sería del 17 %.

El ministro de Fianzas, Bruno Le Maire, dijo que van a trabajar para conseguir que la recesión este año sea inferior al 11 % de su propia estimación en el presupuesto del 2020 corregido este mismo mes de julio para tener en cuenta las consecuencias de la crisis. Si se analizan en detalle los datos del PIB entre abril y junio, el descalabro fue particularmente importante en términos relativos en la inversión (-17,8 %).

Sobre todo en la construcción (-26,2 %) a causa de la suspensión generalizada de las obras durante el confinamiento, y eso pese a su reanudación progresiva a partir de mayo. El descenso de la inversión fue igualmente muy marcada en los bienes manufacturados (-23,1 %). Pero como no podía ser de otra manera, el factor que más pesó en el retroceso económico fue el consumo, con una bajada del 11 %, mucho más profunda en los servicios (-15,3 %) que en los bienes (-7,1 %).

Los gastos alimentarios, sin embargo, limitaron al 0,5 % la caída entre abril y junio, y eso después de haber progresado un 2,8 % entre enero y marzo. Por el lado de la producción, la contracción global fue del 14,2 % y de nuevo fue notablemente severa en la construcción (24,1 %). En la producción de bienes, la reducción fue del 16,8 % y en los servicios del 13,4 %.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones se desplomaron un 25,5 %, sobre todo por los materiales de transporte, y las importaciones un 17,3 % por los bienes manufacturados. Los intercambios exteriores en conjunto restaron 2,3 puntos al PIB francés en el segundo trimestre.

La economía española se hundió un 18,5 % y registra la mayor caída de toda la Unión Europea

La Voz

España entra en recesión tras un registro histórico. El producto interior bruto interanual registra un retroceso récord del 22,1 %

La pandemia ha contagiado con virulencia a la economía patria que se ha sumido en la mayor caída libre registrada a lo largo de su historia. Lo habían advertido los expertos, pero no por ello el dato resulta menos sorprendente, porque el segundo trimestre del año, marcado por el confinamiento de la práctica totalidad de la población, cerró con un desplome del PIB del 18,5 %. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la mayor caída trimestral de la serie histórica que arranca en el año 1970. De hecho, hasta el día de hoy, los mayores retrocesos trimestrales del producto interior bruto habían sido el primer trimestre de este año (-5,2 %) y del primer trimestre del 2009 (-2,6 %), dos cifras que mucho más discretas que la publicada hoy.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PIB francés sufre una caída histórica del 13,8 % en el segundo trimestre