El PIB de Italia se contrae un 12,4 % en el segundo trimestre

En términos interanuales, la economía del país cayó un 17,3 %


Ninguna de las grandes economías del Viejo Continente salen airosas del contagio del coronavirus. A los datos de Alemania o España se suma también el italiano. El PIB del país cayó un 12,4 % en el segundo trimestre del año arrastrado por las medidas puestas en marcha para frenar la expansión de la pandemia.

Este dato también provoca que el país entre en recesión, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT). Si el dato se compara en términos interanuales, la caída es todavía más vertiginosa, porque el hundimiento asciende al 17,3 %. En los primeros seis meses del año, la economía italiana se contrajo un 14,3 %.

Un aspecto importante es que las cuentas del segundo trimestre contabilizan de lleno los efectos del confinamiento y el bloqueo del país por el coronavirus, que se extendieron entre los meses de marzo y junio, aunque de forma gradual, con aperturas paulatinas. Italia ya había confirmado su recesión en el primer trimestre del año, con una caída del 5,3 % de su PIB, pero aún no había llegado lo peor. Cabe destacar que la crisis del coronavirus en el país se desató el 21 de febrero con la detección del primer contagio local.

La variación adquirida del PIB italiano a final de año equivaldrá a una caída del 14,3 %. Se trata de un desplome superior al estimado por el Gobierno de Roma (8 %), por la patronal (10 %) y algo inferior al del Fondo Monetario Internacional (12,8 %), entre otros organismos.

La pandemia, un escollo inesperado que requiere ayudas

Italia fue el primer epicentro europeo de la pandemia y enseguida se alzo como uno de los países más afectados por el virus, que ya ha dejado 247.158 casos de contagio confirmados y 35.132 fallecidos, de acuerdo al último boletín del Ministerio de Sanidad.

El Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea (UE) la semana pasada destina la mayor parte de los recursos a Italia, unos 209.000 millones de euros, de los cuales casi 82.000 serán en forma de transacciones y unos 127.000 como créditos.

Ante esta situación Italia se endeudará más si cabe. El 22 de julio el Consejo de Ministros italiano aprobó una nueva desviación del déficit hasta el 11,9 % del PIB, frente al 10,4 % que se pronosticaba en abril y al -ahora optimista- 2,2 % previsto el septiembre pasado, cuando ni siquiera se vislumbraba la pandemia.

En concreto el nivel de deuda pública alcanzará el 157,6 % del PIB en el curso del año. Estas intenciones de dilatar aún más el déficit ya han sido comunicadas a la Comisión Europea (CE). En este contexto, la tasa del empleo ha registrado un nuevo auge y en el mes de junio se situó en el 8,8 %, lo que supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes precedente. Por otro lado la tasa de desempleo juvenil, para la franja de edad entre 15 y 24 años, aumenta hasta el 27,6 %. Para los italianos entre 25 y 34 años la tasa de paro aumenta hasta el 12,8 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PIB de Italia se contrae un 12,4 % en el segundo trimestre