La gasolina ya desbanca al diésel en toda Europa

Casi 6 de cada 10 vehículos comercializados en el viejo continente contaban con motorizaciones movidas por gasolina. Tan solo el 35% del los coches vendidos usaban gasóleo

¿Es una locura comprar un diésel hoy? Las motorizaciones movidas por gasóleo están en el ojo del huracán por sus emisiones pero, ¿realmente son tan contaminantes?. Desmontamos falsos mitos sobre estos vehículos, cuyas versiones nuevas ofrecen avances que superan a las de gasolina.

Redacción | La Voz

Adiós al reinado de los motores diésel en los concesionarios. Las ventas de vehículos que usan gasóleo como combustible coparon el 35% del mercado automovilístico europeo en agosto, lo que se traduce en una pronunciada caída de siete puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

En consecuencia, las matriculaciones de vehículos impulsados por gasolina aumentaron seis puntos porcentuales el mes pasado en comparación a agosto de 2017, hasta alcanzar un 57% de las entregas totales, al igual que las de alternativos, que pasaron de un 5,8% a un 6,3%, según datos de Jato Dynamics recogidos por Europa Press.

¿Gasolina o diésel? La alternativa real ya son los híbridos En este concesionario más de la mitad de los coches que venden son híbridos. Combinan motor de gasolina y eléctrico; no necesitan enchufes y la energía se gestiona sola. Te explicamos esta tecnología con la marca que la ha democratizado

Por modelos, el Golf lideró las ventas en Europa en agosto, con 34.659 unidades comercializadas, un 11% más en tasa interanual, superando al Renault Clio, con 25.734 unidades, un 54% más, y al Nissan Qashaqi, con 24.407 unidades, un 97% más.

El ránking lo completaron los made in Spain Volkswagen Polo, del que se matricularon 21.325 unidades el pasado, con una subida del 69%, y Renault Captur, con 20.479 unidades, un 106% más.

El top ventas, por modelos

El resto de modelos más vendidos en Europa el mes pasado fueron el Volkswagen Tiguan, con 19.356 unidades, un 39% más que en el mismo mes del año pasado; el Dacia Duster, con 17.500 unidades, un 84% más; el Dacia Sandero, con 17.415 unidades, un 24% más; el Renault Mégane, con 16.857 unidades, un 92% más, y el Skoda Octavia, con 15.900 unidades (sin variación respecto con el año pasado).

Las marcas preferidas

En cuanto a las marcas más populares, Volkswagen volvió a situarse en agosto como la firma líder del mercado europeo, con 147.940 automóviles comercializados, lo que supone una subida del 45% en comparación con los datos que registró en el mismo mes del ejercicio precedente.

El podio lo completaron Renault, con 99.744 unidades matriculada el mes pasado, un 72% más, y Audi, con 65.744 unidades, un 33% más. En cuarta posición se situó Ford, con una progresión en sus entregas del 15%, hasta 61.970 unidades, y en quinto lugar, Peugeot, con 59.343 unidades, un 20% más.

Al volante de un eléctrico por primera vez Silencio, se rueda. El comfort acústico es una de las principales diferencias entre este tipo de coche y uno con motor de combustión. Son suaves y prácticos en ciudad. Su autonomía aumenta, pero no hay una red de carga amplia y requiere paciencia.

Cerraron la clasificación de las diez de marcas más populares durante el mes pasado en Europa Mercedes-Benz, con 57.145 unidades, un 3% menos; Opel/Vauxhall, con 56.362 unidades, un 4% más; Skoda, con 54.265 unidades, un 4% más; BMW, con 50.772 unidades, un 5% más, y Toyota, con 50.140 unidades, un 20% más.

España fue el tercer mercado europeo con mayor volumen comercial en agosto. En el territorio nacional se matricularon 109.378 vehículos el mes pasado, lo que se traduce en una progresión del 48,6% en comparación con el mismo mes de 2017. Por delante se situaron Alemania, con 316.405 unidades, un 24,7% más, y Francia, con 149.575 unidades, un 39,8% más. Por su parte, Reino Unido e Italia ocuparon las cuarta y quinta posición, con 94.094 (+23,1%) y 91.965 unidades (+9,7%), respectivamente.

Diésel sí, diésel no

Ángel López-Silvarrey/Gerardo López/José Antonio León Capitán

Tres expertos dan su opinión sobre la polémica mientras se confirma de manera oficial la caída de ventas en Europa: Casi 6 de cada 10 vehículos vendidos en agosto cuentan con motor de gasolina

La ministra para la Transición Ecológica aseguró el pasado mes de julio que el diésel «tiene los días contados». La sentencia de Teresa Ribera continúa generando polémica entre los automovilistas. Los médicos y los ecologistas lo tienen claro. Los concesionarios, no tanto. Tres expertos nos dan su opinión.

Ángel López-Silvarrey

«Hay motivos relevantes de preocupación por la calidad de nuestro aire. La Organización Mundial de la Salud afirma en informes recientes que el 91 % de la población respira aire contaminado, lo que provoca 4,2 millones de muertes prematuras cada año», asegura Ángel López-Silvaderrey, doctor en Medicina, especialista en Pediatría y experto en Neumología infantil, quien advierte de que los automóviles tienen un peso importante en la contaminación atmosférica.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La gasolina ya desbanca al diésel en toda Europa