Diésel sí, diésel no

Tres expertos dan su opinión sobre la polémica mientras se confirma de manera oficial la caída de ventas en Europa: Casi 6 de cada 10 vehículos vendidos en agosto cuentan con motor de gasolina

Gerardo López José Antonio León Capitán

La ministra para la Transición Ecológica aseguró el pasado mes de julio que el diésel «tiene los días contados». La sentencia de Teresa Ribera continúa generando polémica entre los automovilistas. Los médicos y los ecologistas lo tienen claro. Los concesionarios, no tanto. Tres expertos nos dan su opinión.

Ángel López-Silvarrey

«Hay motivos relevantes de preocupación por la calidad de nuestro aire. La Organización Mundial de la Salud afirma en informes recientes que el 91 % de la población respira aire contaminado, lo que provoca 4,2 millones de muertes prematuras cada año», asegura Ángel López-Silvaderrey, doctor en Medicina, especialista en Pediatría y experto en Neumología infantil, quien advierte de que los automóviles tienen un peso importante en la contaminación atmosférica.

Gerardo Pérez

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, Gerardo Pérez, es consciente de que el debate en torno al diésel ha provocado inquierud y desconfianza, lo que se ha traducido en una caída en las ventas de los motores con esta tecnología. Pérez defiende que el diésel que se utiliza en la actualidad cumple con la normativa sobre emisiones contaminantes de la Unión Europea, lo que supone que los coches podrían circular sin problemas por las carreteras de España y Europa.

José Antonio León Capitán

«Hasta que el mercado de energías alternativas tome más peso en España, es importante clarificar dónde reside el principal problema de la calidad del aire en las ciudades y el efecto invernadero», asegura José Antonio León Capitán, director de relaciones institucionales y comunicación del grupo PSA en España y Portugal, quien defiende que los nuevos vehículos diésel tienen unas emisiones de CO2 15 % inferiores al motor de gasolina. 

Para saber más

La gasolina ya desbanca al diésel en toda Europa

LA VOZ
¿Es una locura comprar un diésel hoy? Las motorizaciones movidas por gasóleo están en el ojo del huracán por sus emisiones pero, ¿realmente son tan contaminantes?. Desmontamos falsos mitos sobre estos vehículos, cuyas versiones nuevas ofrecen avances que superan a las de gasolina.

Casi 6 de cada 10 vehículos comercializados en el viejo continente contaban con motorizaciones movidas por gasolina. Tan solo el 35% del los coches vendidos usaban gasóleo

Adiós al reinado de los motores diésel en los concesionarios. Las ventas de vehículos que usan gasóleo como combustible coparon el 35% del mercado automovilístico europeo en agosto, lo que se traduce en una pronunciada caída de siete puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

En consecuencia, las matriculaciones de vehículos impulsados por gasolina aumentaron seis puntos porcentuales el mes pasado en comparación a agosto de 2017, hasta alcanzar un 57% de las entregas totales, al igual que las de alternativos, que pasaron de un 5,8% a un 6,3%, según datos de Jato Dynamics recogidos por Europa Press.

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