Diésel sí, diésel no

Ángel López-Silvarrey / Gerardo López / José Antonio León Capitán

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Tres expertos dan su opinión sobre la polémica mientras se confirma de manera oficial la caída de ventas en Europa: Casi 6 de cada 10 vehículos vendidos en agosto cuentan con motor de gasolina

11 nov 2018 . Actualizado a las 12:30 h.

La ministra para la Transición Ecológica aseguró el pasado mes de julio que el diésel «tiene los días contados». La sentencia de Teresa Ribera continúa generando polémica entre los automovilistas. Los médicos y los ecologistas lo tienen claro. Los concesionarios, no tanto. Tres expertos nos dan su opinión.

Ángel López-Silvarrey

«Hay motivos relevantes de preocupación por la calidad de nuestro aire. La Organización Mundial de la Salud afirma en informes recientes que el 91 % de la población respira aire contaminado, lo que provoca 4,2 millones de muertes prematuras cada año», asegura Ángel López-Silvaderrey, doctor en Medicina, especialista en Pediatría y experto en Neumología infantil, quien advierte de que los automóviles tienen un peso importante en la contaminación atmosférica.

Gerardo Pérez

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, Gerardo Pérez, es consciente de que el debate en torno al diésel ha provocado inquierud y desconfianza, lo que se ha traducido en una caída en las ventas de los motores con esta tecnología. Pérez defiende que el diésel que se utiliza en la actualidad cumple con la normativa sobre emisiones contaminantes de la Unión Europea, lo que supone que los coches podrían circular sin problemas por las carreteras de España y Europa.

José Antonio León Capitán

«Hasta que el mercado de energías alternativas tome más peso en España, es importante clarificar dónde reside el principal problema de la calidad del aire en las ciudades y el efecto invernadero», asegura José Antonio León Capitán, director de relaciones institucionales y comunicación del grupo PSA en España y Portugal, quien defiende que los nuevos vehículos diésel tienen unas emisiones de CO2 15 % inferiores al motor de gasolina. 

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