Guillermo López Taboada: «¿Quién no querrá tener un mayordomo personal virtual?»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

César Quián

El director general y cofundador Torusware fundó la empresa hace menos de cinco años y ya factura entre 30.000 y 40.000 euros al mes con el «big data»

25 nov 2017 . Actualizado a las 11:11 h.

En poquísimo tiempo será factible una mente virtual que desde la llamada nube aprende a comprarnos los billetes de tren, a decirnos si dejamos la alerta de casa conectada o si el grifo está abierto. De ello está convencido Guillermo López, cofundador de Torusware, una recién nacida compañía tecnológica que factura entre 30.000 y 40.000 euros al mes. Son 17 personas (15 informáticos y 2 licenciados en administración y dirección de empresas) las que conforman un equipo. Hablan indistintamente inglés, castellano y gallego. Pero sobre todo saben descifrar las claves que guardan las ingentes masas de datos que hoy navegan por Internet.

-¿Hablamos del «big data», el gran hermano que nadie entiende?

-Hoy disponemos de un gran volumen de datos que antes no teníamos. Por ejemplo, Airbnb tiene en Galicia 1.500 alojamientos, que facturan una media de 73 euros y están el 40 % del tiempo disponibles. Sabemos lo que ocurre por semanas, lo que cuestan las habitaciones por fin de semana...

-¿Qué se puede averiguar?

-Nuestro cliente, Room Dreams, busca poner en valor zonas con potencial turístico. Nosotros sabemos cuáles son las mejores ubicaciones para alojamientos turísticos, y este dato es clave para una empresa del sector que busque rentabilidades.