Galicia se mantiene como potencia láctea, pese a la grave crisis del sector

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las 10 principales regiones productoras de leche

La comunidad está entre los diez territorios que más leche producen de Europa

01 jun 2017 . Actualizado a las 15:49 h.

Dos de cada tres granjas gallegas productoras de leche tienen serias dificultades para lograr rentabilidad con su negocio. Con unos precios medios en origen que apenas superan los 30 céntimos -los más bajos de España desde hace casi diez años-, muchas explotaciones ni siquiera alcanzan a cubrir sus costes de producción con el dinero que reciben de la industria. Esto ha tenido un reflejo directo en su nivel de endeudamiento, que, desde la desaparición de las cuotas lácteas en marzo del 2015, se ha incrementado entre un 25 y un 40 %, según las estimaciones de varias asociaciones profesionales agrarias.

A pesar de este contexto de crisis, agravado por la continua desaparición de establos -en el último año más de medio millar de ellos han cerrado sus puertas-, el sector lácteo gallego sigue siendo un referente. Y no solo en el ámbito nacional, donde se mantiene como la primera comunidad en número de granjas (8.401, el 55 % del total) y en volumen de leche producida (cuatro de cada diez litros se ordeñan aquí), sino también en el contexto europeo. De hecho, Galicia con 2,5 millones de toneladas anuales de leche se consolida entre las diez principales regiones productoras del continente.

La relación la encabeza la Bretaña francesa, un territorio de 27.000 kilómetros cuadrados, superficie similar a la de Galicia, situado en el extremo oeste del país y de donde sale cada año un torrente de más de 5,8 millones de toneladas de leche, cantidad ligeramente inferior al total producido por España durante el año pasado.