La cooperativa láctea se llamará Clun y se estrenará el 1 de enero

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

La Xunta celebra el proyecto, pero aún no sustancia su apoyo

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera alianza de calado del sector lácteo gallego ha dado tres pasos estratégicos para su inminente nacimiento, dos de ellos firmes y un tercero que está por ver: ha confirmado su fecha de puesta en marcha, que será el 1 de enero del 2017; ya tiene nombre, Clun, acrónimo de Cooperativas Lácteas Unidas; y también ha recibido el respaldo del presidente de la Xunta, quien este martes conoció de primera mano los cimientos de una iniciativa liderada por Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños. De lo que no se ha hablado todavía es del apoyo tangible que la Administración autonómica pueda aportar a una iniciativa cuyos impulsores admitieron que su visita a San Caetano no era para «pedir», sino para informar de un movimiento cooperativo que Núñez Feijoo referenció en su reciente discurso de investidura como una luz de esperanza dentro del sector.

Los retos de Clun para las próximas semanas serán de carácter administrativo y su primera meta es cerrar la escritura de constitución en el mes de diciembre. Para catar en el mercado la presencia de nuevos productos habrá que esperar un poco más. El plan inicial es integrar los recursos de las tres cooperativas, que agrupan a más de 3.500 ganaderos concentrados en las comarcas de Negreira, Arzúa-Melide y el norte de Lugo, y en el plano comercial le tocará tirar del carro a Feiraco, que además de su marca madre también tiene Unicla y está implicada en la gestión de Clesa, especializada en la producción de yogures y postres. «A medida que medremos imos incrementar as liñas de negocio», explicó el presidente de Os Irmandiños, José Ángel Blanco, quien consideró «interesante» cualquier apoyo económico que puedan recibir de la Xunta, un tema que no tocaba abordar en el encuentro informativo.

En la reunión estuvieron presentes, además de Feijoo, los conselleiros de Industria y de Medio Rural. Ánxeles Vázquez incidió en que no se trataba del primer contacto entre Clun y el presidente y que el apoyo de su departamento está garantizado porque, entiende, «estamos ante o comezo da futura vertebración do sector, con mellores servizos e mellores prezos para os produtores», auguró. Vázquez destacó que se trata de una iniciativa que parte de los ganaderos, que tiene dos años previos de estudios que garantizan la «sensatez» de las inversiones y mostró su convencimiento de que mejorará la competitividad.