El Sabadell planea un ERE en el Gallego sin tocar la red de Galicia

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El banco catalán quiere iniciar el proceso en cuanto asuma oficialmente la entidad, el día 30

04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Seis meses después de que el FROB decidiera adjudicar, por la vía exprés y por un euro, el Banco Gallego al Sabadell, la entidad catalana se prepara para tomar al fin las riendas de la firma con sede en Santiago. Será, salvo cambio imprevisto, el día 30 cuando la sociedad que preside José Oliu asumirá el control del Gallego, que todavía está en manos del FROB. Una de las consecuencias de esa integración será una reducción de oficinas y personal. Por dos motivos: por solapamiento de redes -especialmente fuera del noroeste- y porque Bruselas exige ajustes cuando hay ayudas. La integración del Gallego ha costado 325 millones en auxilio directo y otros 500 más indirectos, según datos de la UE.

Por ello la opción de un ERE se antoja muy real. «Es una vía muy probable, que se iniciará una vez que se tome posesión de la entidad», confirmaban ayer fuentes oficiales del Sabadell. Es una hipótesis que lleva varios días recorriendo la entidad. En todo caso, es pronto para aventurar cifras o condiciones. El Sabadell pactó con los sindicatos un ERE en la CAM cuando se hizo con esa caja también a través de una subasta; pero recientemente ha retirado un expediente temporal que preparaba tras hacerse con parte de la red de Caixa Penedés. En el Gallego hubo un ERE hace dos años para 100 personas.

La firma barcelonesa mantiene que el ajuste laboral y de oficinas será fuera de Galicia porque es este territorio el principal activo para el nuevo propietario; es una comunidad en la que siempre ha querido crecer y ahora lo hace de golpe. El Sabadell cuenta con 28 sucursales en la comunidad, con apenas 160 empleados; el Gallego dispone de más de 350 trabajadores repartidos en 117 oficinas y algunos servicios centralizados en A Coruña. El resto están principalmente en Madrid, donde el banco ahora nacionalizado tiene dos edificios principales (desde donde se llevan algunas de las principales áreas del banco) y 30 locales. Cuenta allí con algo más de 200 empleados.

Más capital gallego

Este frente, el del Gallego, será el siguiente que afrontará el Sabadell tras culminar con éxito una ampliación de capital (a través de dos emisiones) de 1.382,7 millones de euros. Se han suscrito más de 10 millones de acciones en la red gallega del banco, en la que está al frente Pablo Junceda. Es el triple de lo previsto, según el Sabadell. «Se refuerza la presencia gallega a través de los clientes, que totalizan más de 22 millones de acciones con un valor de cerca de 45 millones», dice el banco.