«El Compos tiene un equipazo»

El defensa santiagués consiguió cuatro ascensos en San Lázaro, tres de ellos de Tercera a Segunda B


SANTIAGO / LA VOZ

Jimmy Seoane (Santiago, 1987) es el lateral izquierdo titular del Compos, uno de los fijos de Yago Iglesias, de los futbolistas que llegaron a San Lázaro para darle un plus de experiencia y calidad al colectivo. Abandonó el Compos tras consumarse el último descenso de Segunda B a Tercera, para jugar en el Boiro, Pontevedra y Arenas de Getxo. Regresó a casa para firmar con el equipo de sus amores su cuarto ascenso de categoría, uno de ellos de la Preferente Galicia a Tercera. Los otros tres fueron de Tercera División a Segunda B. Jimmy estuvo en el equipo de Jesús Baleato que apeó al Monzón (2009) y en el de Fredi Álvarez que en la final doblegó al Cieza (2013). El sábado en Balaídos (2020), el lateral volvió a ser uno de los protagonistas. El play off se le da bien.

—¿Es usted el talismán del equipo?

—La verdad es que tenemos un equipazo. El ascenso es más por eso que por Jimmy. Llevo muchos años en el Compostela, aunque en varias etapas diferentes. Lo que parece es que sí estuve en las temporadas más importantes, en las de los ascensos.

—¿Qué diferencias hay entre estos tres ascensos que logró de Tercera a Segunda B?

—La gran diferencia entre todos ellos es que en Balaídos no pudimos contar con nuestra afición, que en estos partidos de play off siempre se deja notar en San Lázaro, pues acude un gran número de público para animarnos.

—¿Cuál de sus cuatro ascensos fue el más difícil?

—Tal vez haya sido el de Cieza, porque fueron tres eliminatorias. Es cierto que las tres rondas casi las dejamos resueltas en los partidos de ida en San Lázaro. Teníamos un gran equipo y casi todos los jugadores que estaban entonces siguen en Segunda B. Este ascenso de Vigo también fue complicado por el tiempo que estuvimos confinados. Nadie sabía cómo podían llegar los equipos a esta fase, era una incógnita.

—Lo que sí encontramos es un Jimmy muy diferente del primer ascenso ante el Monzón al último frente al Ourense CF, ¿no?

—Sí, claro, tendría 19 o 20 años nada más. Recuerdo que también lo hicimos bien en casa y nos fuimos al partido de vuelta con un 3-0 a favor. Todos los ascensos se celebran de forma diferente, pero todos con gran emoción.

—¿Echaron en falta el apoyo de la afición en Balaídos?

—A todos nos gusta escuchar a nuestro público en la grada. Fue una pena que esta vez no pudiesen participar. Por eso es de agradecer el numeroso público que nos esperó al salir de Balaídos.

—Al principio parecía muy poca ventaja para un campeón el hecho de que el empate le valiese para clasificarse, pero al final sí que resultó ser de mucho beneficio.

—Hubo mucha igualdad en este play off y fueron bastantes los campeones que consiguieron ascender con la ventaja del empate. A nosotros esta normativa también nos favoreció.

—Presenció desde la grada el fatal desenlace de hace dos veranos ante el Salmantino. Al Compos le valía el empate y marcó el conjunto charro. El Compos ya no tuvo fuerzas para igualar y ascender. Cuando marcó el Ourense, ¿pensó que podría volver a suceder lo mismo?

—El Ourense logró el gol pronto y nosotros sabíamos que quedaba mucho tiempo. Tenemos muy buen equipo y vimos siempre la posibilidad de remontar.

—¿Se encontraron con un guion que no esperaban?

—El partido cambió con el gol, pero supimos jugar con calma, salimos bien con el balón y esperamos nuestro momento, que al final llegó. Hicimos nuestro fútbol y alcanzamos el objetivo.

—¿Cómo vive un defensa la jugada final cuando el rival totalmente volcado dispone de un saque de esquina en el último segundo?

—Nunca vi peligrar el partido, pues en los veinte minutos finales ellos no tuvieron ninguna ocasión clara para marcar. Sí es cierto que en la jugada final, casi en el minuto 100 del encuentro, dispusieron de un córner. Hubo un momento en el que pensé en el gol que nos marcaron en el partido de Liga, que nos empataron en el descuento. Pero esta vez defendimos bien la jugada y al final no pasó nada.

—De no haberse producido el penalti, ¿el Compos hubiese conseguido marcarle un gol en jugada al Ourense CF?

—En la segunda parte estábamos jugando muy bien, con buenas internadas por las bandas y con centros al área. Creo que si no llegásemos a tener el penalti hubiésemos marcado igual.

                                        «Muy orgulloso de jugar con mi hermano»

Ahora, al Compos le toca cambiar el chip y pensar en Segunda B: «Primero hay que seguir celebrándolo y descansar un tiempo, para dentro de un mes regresar con las pilas bien cargadas», explica Jimmy Seoane.

—¿Qué objetivos se marcarán para el próximo curso?

—Primero hay que conseguir la permanencia. Después de lograrla, pues soñar con algo mejor.

—¿Existen muchas diferencias entre Tercera y Segunda B?

—El ritmo y la velocidad son diferentes. Habrá que adaptarse. En Segunda B con medio ocasión te hacen un gol.

—¿Este es el mejor Compos de los últimos años?

—Los tres primeros años de Yago Iglesias yo no estaba en el Compos, pero esta temporada tenemos un equipo muy bien equilibrado y formamos un buen grupo, dentro y fuera del campo. El Compos dispone de una plantilla con muy buenos jugadores.

—¿Cómo se siente al compartir vestuario con su hermano Saro?

—Estoy muy contento y orgulloso. Nunca habíamos jugado juntos y ahora lo hacemos en el equipo de nuestra ciudad. Todo esto tiene muchas ventajas, porque así mis padres no tienen que pensar a qué hijo van a ver el fin de semana. Mi padre es del Compostela de toda la vida.

—¿Hasta cuándo Jimmy en la banda izquierda del Compos?

—El fin de mi carrera me lo marcará el físico, pero quiero seguir aquí en el Compostela todo el tiempo que pueda. Hasta que el cuerpo aguante. Ahora viene otra categoría y habrá que trabajar mucho más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«El Compos tiene un equipazo»