Premios Grammy Latinos: El gran duelo entre Rosalía y J Balvin

La Voz

CULTURA

EUGENE GARCIA | Efe

La catalana y el colombiano parten como favoritos en la 19 edición de los galardones que otorga la Academia Latina de la Grabación

15 nov 2018 . Actualizado a las 18:31 h.

La Academia Latina de la Grabación celebra este jueves en Las Vegas la 19 edición de los pemios Grammy Latinos en la que el colombiano J Balvin parte como el gran favorito,con ocho nominaciones, mientras que a Rosalía no se le dio nada Malamente, con cinco candidaturas. El de Medellín aspira a hacerse con los premios al álbum del año, grabación del año (doble nominación), mejor fusión/interpretación urbana, mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana (triple nominación). Por su parte, la catalana, con su universal Malamente, se postula a mejor canción del año, grabación del año, mejor fusión/interpretación urbana, mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta. Artistas como El David Aguilar, Jorge Drexler, Kany García, Natalia Lafourcade y los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres también lograron cuatro nominaciones cada uno.

Aunque el reguetón sigue en la cima como uno de los favoritos, esta edición de los premios trae consigo sonidos en los que el «beat» no es el protagonista. Despacito, la canción de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee que arrasó con decenas de premios en el mundo, no tiene un par esta vez. En las categorías más importantes de la noche: Grabación del Año, Álbum del Año y Mejor Canción del Año, solo aparece con reguetón y en dos de ellas el colombiano J Balvin, quien llega con ocho nominaciones en total.  

Los nominados para los premios Grammy Latinos fueron seleccionados entre casi 14.000 productos registrados en 49 categorías, indicó la Academia. En la gala televisada del jueves se entregarán apenas diez categorías, las más importantes. Las restantes 39 se entregan en una ceremonia previa llamada «la premiere» para permitir que en la noche más importante de la música latina reine precisamente eso... la música. La gala estará bajo la conducción de la actriz mexicana Ana de la Reguera y su compatriota el cantante Carlos Rivera. El espectáculo arrancará, sobre las 5 de la mañana hora española, con Marc Anthony presentando Está rico junto a Bad Bunny y Will Smith. Sí, el rapero estadounidense, ganador de cuatro Grammy, estará en el escenario del MGM Grand.