Rosalía, la estrella pop que deslumbra

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«El mal querer» confirma todas las expectativas puestas en esta catalana cuya propuesta no conoce fronteras

05 nov 2018 . Actualizado a las 20:09 h.

Una cosa es la teoría y otra la práctica. Una cosa es vender al público el sacrosanto «puente entre tradición y presente» o la «mirada al flamenco desde las músicas urbanas» y otra deslumbrar como está deslumbrando Rosalía al materializar sus intenciones. El mal querer, su segundo trabajo tras Los Ángeles (2017), vio la luz el pasado 2 de noviembre. Y meses antes de editarse se sabía que iba a ser el disco del año. Sonando ya en móviles, altavoces de bluetooh y también en equipos de música tradicionales (el formato físico es una joya) confirma todas las expectativas. O las supera, incluso. Sí, estamos ante un álbum soberbio.

Hasta el momento, el giro supuestamente trapero de Rosalía se había materializado en los singles Malamente y Pienso en tu mirá, audaces muestras de flamenco pop con quiebros, palmas fundidas en programaciones y un carisma arrollador. En ambos casos, se acompañaron de dos impactantes videoclips que actualizaban la estética de Bigas Luna. Advertían -polémica de la supuesta apropiación cultural mediante- que esta no era una estrella pop como las demás.

La semana pasada llegó el tercer adelanto, Di mi nombre, donde recrea tangos de La Repompa de Málaga. En la pieza audiovisual se mostraba tumbada, homenajeando a la maja desnuda y sumando más iconos patrios a su universo. Pero ahora, con el disco completo, el paso de Rosalía toma maneras de obra mayúscula.