Inés Rey dice en Radio Voz que se sacarán las vías del tranvía entre la Torre y Surfistas

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La alcaldesa Inés Rey.
La alcaldesa Inés Rey. CESAR QUIAN

«Tenemos numerosas quejas de conductores en las curvas de la Domus, que son peligrosas»

23 nov 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

Inés Rey avanzó en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, la intención del Ayuntamiento de prolongar la supresión de las vías del tranvía en el tramo del paseo marítimo que va desde la torre de Hércules hasta la Domus. «Nuestro proyecto para el paseo -recordó en referencia al tramo de Pelamios, desde el dique de abrigo hasta Adormideras- conlleva el tapado de las vías, en desuso y que suponen un peligro para la circulación. Hemos decidido taparlas, porque sacarlas supone un coste altísimo y, además, si dentro de unos años alguien las quiere rescatar, se destapan y listo». Respecto al resto del paseo, destacó que el último tramo, hasta las Esclavas, es una zona en la que el tranvía «no va por la calzada, sino prolongando la acera, y ahí no reviste peligro, pero sí a la altura de la Domus, donde hay unas curvas peligrosas y quejas recurrentes de motoristas y conductores. Probablemente se continúe con el tapado en esas zonas, como en Pelamios», dijo. Este planteamiento dejaría únicamente como tramo viable para el tranvía turístico el que va desde Surfistas hasta las Esclaves, lo que tampoco parece muy viable por su escasa longitud.

Destacó también que ese primer sector, del dique a Adormideras, es «muy bonito, pero con un tramo de paseo muy duro. Ahí se rescata un proyecto interesante de humanización, que cuenta con fondos europeos y que, entre otras iniciativas, amplía los jardines del Rectorado» para que lleguen hasta el propio paseo. Se suma en este punto el carril runner, para corredores, con un firme más adecuado que el asfalto.

Duras críticas a Urbaser por Nostián

La alcaldesa no escatimó críticas hacia la empresa Urbaser, gestora de la planta de Nostián, el día en que comenzaron las protestas de los trabajadores, que se concentraron en María Pita. Rey confía en «encontrar una solución al conflicto antes de que comience la huelga indefinida el 8 de diciembre». Para ello está trabajando la asesoría jurídica. Entiende la alcaldesa que la actuación de la empresa «no se ajusta a derecho ni al contrato firmado con el Ayuntamiento y el Consorcio As Mariñas».

Aludió, en concreto, a la cuarta cláusula de ese contrato, «que precisa que, llegado el vencimiento el 31 de diciembre, en tanto no se licite uno nuevo para adjudicar la gestión de la planta, la firma actual debe continuar prestando el servicio en idénticas condiciones».

Añadió que esa situación con Urbaser no va a ser una cuestión indefinida, porque «la concejalía trabaja ya en unos nuevos pliegos, pero llevará un tiempo, con un plazo para alegaciones y, como en cualquier contrato, los de licitación y adjudicación», y calculó todo ese proceso en «diez u once meses», que sería lo que duraría «la prórroga». Mientras tanto, la empresa «está obligada por contrato a prestar servicio al Ayuntamiento y al Consorcio As Mariñas, que incluso está más blindado que el Concello» a la hora de recibir la prestación, apuntó.

 

Según esto, Urbaser tendría la «obligación de hacer su trabajo en las mismas condiciones, lo que implica los mismos trabajadores y condiciones laborales y sociales». La actitud de la empresa con el ERTE que plantea «es una posición equivocada y  jurídicamente inaceptable. Las movilizaciones están perfectamente justificadas», zanjó.

Rey confía en que de aquí al día 8 «se entiendan nuestros argumentos jurídicos, que son válidos, y que la empresa se avenga a cumplir el contrato, porque siendo un servicio esencial entra en prórroga forzosa prevista por contrato. Urbaser lo sabe cuando lo firma, así que quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. Es una prioridad para nosotros evitar ese ERTE y esa huelga».

 Llegan las bicicletas eléctricas

 A corto plazo se incrementarán las paradas y el parque móvil de bicicletas de Bici Coruña, «lo que conlleva también bicis eléctricas, así que próximamente habrá muchísimas más bicicletas, incluidas estas», dijo Inés Rey en Radio Voz.

 Terrenos para aparcar en la Grela

La primera edila se refirió asimismo al problema del tráfico y el aparcamiento en el polígono de la Grela, en respuesta a las quejas de los oyentes de Cita en María Pita. Explicó que se actuará sobre este asunto desde una perspectiva global y, por tanto, no a corto plazo. 

«Vamos a reivindicar la cuarta ronda, porque es necesaria para la ciudad, y va a desatascar la Grela y Pocomaco y a dinamizar el tejido industrial porque será una solución de movilidad para los polígonos colapsados», explicó. Sumó a la cuarta ronda «la reordenación del mapa de líneas de bus y el aumento de frecuencias a los polígonos», así como la posibilidad de poner lanzaderas en la Grela, porque el bus no circula por el interior, y eso al final hace que el trabajador vaya en su vehículo privado». Además, «intentamos trabajar de manera discreta para hacer un párking, temporalmente, en unos terrenos que hay en esa zona. Es verdad que es un tema preocupante. Pero la solución no será inmediata», concluyó. 

 Nuevos contenedores en las calles

A partir del 1 de febrero comenzará la instalación en las calles de 11.000 nuevos contenedores de basura, y mil de papel y vidrio. Explicó Inés Rey que tendrán «menos impacto visual. La empresa que ha entrado a prestar ese servicio hará un mantenimiento más frecuente», resumió antes de instar a los coruñeses a que bajen la basura a los contenedores en el horario establecido. 

 Sin cortes de tráfico en Ramón y Cajal

El retraso de la obra de la rotonda de Ramón y Cajal, que se prolongará hasta el 21 de febrero, preocupa a los pequeños comerciantes, que temen verse muy afectados y perder ventas en el período navideño. En ese sentido, la alcaldesa dijo que «no va a haber cortes de tráfico y se va a abrir la vía para no perjudicar más al pequeño comercio». El retraso de los trabajos se ha debido a la intensa lluvia de este mes y a que había problemas en el firme en Salgado Torres, primer tramo de la obra. «Pero se abrirá al tráfico y buscaremos que afecte lo mínimo posible», tranquilizó.

 Video «mapping» en María Pita

Las Navidades de este año dependen, en cuanto a presupuesto, de las cuentas del gobierno local anterior, pero la pretensión de la alcaldesa, según avanzó en Radio Voz, es que el próximo año los barrios puedan estar más dotados de luz. «Yo me quejaba por lo mismo, de que en mi barrio había poca iluminación. Asumo esas quejas porque tienen razón -concedió-. Con el contrato que teníamos este año hemos tratado de que haya adornos en más sitios y que esté más bonita la ciudad, pero intentaremos mejorar este tema los próximos meses.

Mientras, la principal innovación este año será el vídeo mapping sobre la fachada de María Pita, «algo parecido a lo que se hizo en la torre de Hércules. Habrá cinco pases dos días», concretó Rey, que anunció «un espectáculo bonito para disfrutar en familia».