Ramón y Cajal seguirá en obras durante las Navidades al no cumplirse los plazos fijados

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El Ayuntamiento concederá a la empresa una prórroga hasta el 21 de febrero para acabar la rotonda

12 dic 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

Las obras de la nueva rotonda entre Ramón y Cajal y Salgado Torres se diseñaron con un cronograma según el cual los trabajos se llevaría a cabo dejando todo listo antes de las Navidades, una época de especial tráfico en ese enclave por la presencia de importantes superficies comerciales.

Sin embargo, esos trabajos que tendrían que estar terminados mañana, según figuraba en el contrato firmado entre el Ayuntamiento y Canarga S. L. el pasado 12 de abril, no lo estarán.

Ni mañana ni en un mes. Para completar la rotonda todavía habrá que esperar. La empresa ha solicitado una prórroga de tres meses en el plazo previsto inicialmente y el Ayuntamiento aprobará hoy mismo ese nuevo horizonte temporal.

Así, las obras en Ramón y Cajal no finalizarán, según el nuevo plazo establecido, hasta el 21 de febrero, si bien la constructora se fija esa fecha como tope y podría, si no llueve, finalizar antes.

No es el primer incumplimiento de plazos fijados por el Ayuntamiento en esa actuación. El cierre temporal de los túneles de Salgado Torres también se extendió más allá de lo inicialmente previsto. De nuevo se atribuyó ese retraso a la climatología, adversa desde hace semanas en A Coruña.

En su argumentación la empresa cita esa causa para solicitar la ampliación del margen para rematar la obra, también la necesidad de trabajar con cortes de tráfico en fases y con especial atención a las canalizaciones de servicios, como el gas o la red de cable de la DGT, si bien esas circunstancias ya estaban previstas en el plan de trabajo.

Actualmente los túneles están abiertos y se puede circular entre Pérez Ardá y Fernández Latorre. También por Ramón y Cajal, pero en todos esos casos se han reducido los carriles abierto a uno por calle y sentido en la zona afectada, siendo imposible hacer giros que sí estaban permitidos antes del inicio de los trabajos y dificultando la movilidad en la zona.