La plantilla de Nostián advierte que no serán «responsables do que ocorra» si estalla la huelga

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Concejales de PP, Marea y BNG participaron en su primera concentración en María Pita

22 nov 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

Más de medio centenar de trabajadores de la planta de Nostián se concentraron esta mañana en María Pita para exigir al Ayuntamiento que intervenga las instalaciones con el fin de impedir la regulación de empleo que ha iniciado la empresa concesionaria, Albada, que supondrá el despido de 39 trabajadores fijos y al menos 20 eventuales a partir del 1 de enero. Es la primera concentración de una serie de movilizaciones que deben culminar con una huelga indefinida a partir del 8 de diciembre.

El presidente del comité de empresa, Julio Maceiras, insistió en que la regulación de empleo es «ilegal», ya que estaría justificado por la decisión de Albada de no tratar la basura de los concellos del Consorcio das Mariñas a partir del 1 de enero, aunque tanto esa entidad como el Ayuntamiento de A Coruña consideran que debe seguir prestando ese servicio. El presidente del comité pidió además «disculpas» por adelantado a los ciudadanos por las posibles molestias que puedan causar las protestas, y señaló que los trabajadores no serán «responsables do que ocorra» en caso de que llegue a estallar la huelga, ya que han sido llevados a esta situación por causas que son ajenas a ellos y han instado a tomar medidas.

La concentración contó con la presencia de concejales de la oposición de PP, BNG y Marea.

Duras críticas de Inés ReyUrbaser por Nostián

Antes de la concentración en María Pita, la alcaldesa de A Coruña no escatimó críticas hacia la empresa Urbaser, gestora de la planta de Nostián. Inés Rey, que participó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, dijo que confía en «encontrar una solución al conflicto antes de que comience la huelga indefinida el 8 de diciembre». Para ello está trabajando la asesoría jurídica. Entiende la alcaldesa que la actuación de la empresa «no se ajusta a derecho ni al contrato firmado con el Ayuntamiento y el Consorcio As Mariñas».

Aludió, en concreto, a la cuarta cláusula de ese contrato, «que precisa que, llegado el vencimiento el 31 de diciembre, en tanto no se licite uno nuevo para adjudicar la gestión de la planta, la firma actual debe continuar prestando el servicio en idénticas condiciones».

Añadió que esa situación con Urbaser no va a ser una cuestión indefinida, porque «la concejalía trabaja ya en unos nuevos pliegos, pero llevará un tiempo, con un plazo para alegaciones y, como en cualquier contrato, los de licitación y adjudicación», y calculó todo ese proceso en «diez u once meses», que sería lo que duraría «la prórroga». Mientras tanto, la empresa «está obligada por contrato a prestar servicio al Ayuntamiento y al Consorcio As Mariñas, que incluso está más blindado que el Concello» a la hora de recibir la prestación, apuntó.

Según esto, Urbaser tendría la «obligación de hacer su trabajo en las mismas condiciones, lo que implica los mismos trabajadores y condiciones laborales y sociales». La actitud de la empresa con el ERTE que plantea «es una posición equivocada y jurídicamente inaceptable. Las movilizaciones están perfectamente justificadas», zanjó.

Rey confía en que de aquí al día 8 «se entiendan nuestros argumentos jurídicos, que son válidos, y que la empresa se avenga a cumplir el contrato, porque siendo un servicio esencial entra en prórroga forzosa prevista por contrato. Urbaser lo sabe cuando lo firma, así que quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. Es una prioridad para nosotros evitar ese ERTE y esa huelga».