111 años de vida: la gallega más longeva no vive en Galicia

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO

BERGONDO

María Roberta Blanco Pariente, originaria de Bergondo, emigró en 1945 para reunirse con su marido y su hijo. Hoy reside en Nueva Jersey

22 abr 2020 . Actualizado a las 10:43 h.

María Roberta Blanco Pariente es en la actualidad la persona de más edad nacida en Galicia. Y por primera vez en esta clasificación que, por su propia naturaleza, suele ser bastante efímera (salvo cuando reinaba la camariñana Avelina Leis, que llegó a los 113 años), el trono recae en alguien que reside fuera de Galicia.

María, que desde mediados de los años 40 es conocida como María García (el apellido de su marido) nació el 29 de abril de 1908 en Fiobre, un pequeño lugar de la parroquia de San Vicente de Moruxo, en Bergondo. A poca distancia, en San Isidro, vivía el que sería su esposo, Gerardo. Su historia la cuenta su nieto Robert, con quien reside en Fort Lee, municipio de unos 36.000 habitantes del condado de Bergen, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Frente al Hudson y a Manhattan, a poca distancia de Newark, la ciudad donde la población de origen gallego (sobre todo, de la costa oeste) aún se cuenta por miles.

Explica Robert que, pese a los 111 años, la abuela María está bien, aunque ha estado mejor. «Tiene un buen apetito y camina de manera independiente, con su bastón. Ha perdido algo de memoria en los últimos tiempos». Asegura que es una persona «cariñosa y extrovertida que sigue disfrutando de estar rodeada de su familia y amigos».