Ya hay centenarios en el 88 % de Galicia

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Hay casi mil mayores más que hace un decenio y Dozón es el municipio con más longevos. Busca en el mapa los centenarios de tu concello

10 sep 2019 . Actualizado a las 15:11 h.

Dozón contaba hace diez años con varios nonagenarios entre sus vecinos, pero ninguno de ellos llegó a celebrar entonces un cumpleaños con cien o más velas. Un decenio después ya son 13 los residentes del municipio dezano que han alcanzado las tres cifras en su calendario personal, convirtiendo a la villa en punta de lanza de la longevidad en Galicia. El 87,8 % de los concellos gallegos cuentan ahora con centenarios en sus padronescomo se desprende de la información recogida para confeccionar las secciones censales del país. Son 275 los ayuntamientos de la comunidad que tienen vecinos tan longevos, cuando en el 2008 esa situación se daba en 222 de los 313 del territorio gallego.

La edad media de la población no deja de crecer progresivamente, y también los escalones demográficos que representan a los grupos de edad más mayores, pese a que Galicia no está situada en cabeza en esperanza de vida en España. Es más, hay diez comunidades autónomas con un horizonte vital más extenso del que se prevé para los gallegos, pero ese dato estadístico no impide que Galicia sea después de Castilla y León la autonomía con una proporción mayor de centenarios respecto al conjunto de su población.

La esperanza de vida en Galicia se sitúa actualmente en 83,1 años, pero son 1.622 los gallegos que la han rebasado sobradamente al contar, al menos, con cien años, cifra que hace diez años llegaba solo a 657 casos. Ahora, de cada diez mil habitantes seis tienen en Galicia cumplidos ya esos cien años, por 6,5 del censo castellanoleonés o 4,5 del asturiano, las dos comunidades que anteceden y suceden a la comunidad gallega en el ránking de longevidad. En cifras absolutas, Andalucía, Cataluña y Madrid superan el número de centenarios gallegos, pero en los tres casos con mucha más población en total.