Mil personas con más de 100 años, el caso gallego será analizado a nivel mundial

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Andrea Regueiro

La creciente aparición de demencias en edades más tempranas, a partir de los 40 años, preocupa internacionalmente

07 ago 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

Las 1.109 personas de 100 y más años que refería para Galicia el Instituto Galego de Estatística a finales del 2018 son una muestra de cómo la comunidad se halla entre las más longevas de Europa. Pero faltan recursos para ofrecer una atención adecuada a las necesidades del colectivo de mayores. La situación asistencial gallega será abordada en el congreso mundial de psicogeriatría que se celebra del 31 de agosto al 3 de septiembre en la Facultade de Medicina de Santiago.

«É asombroso que en Galicia, onde sabemos presumir de marisco e de outras cousas naturais e preciosas, non nos saibamos dar conta da transcendencia de que sexamos o laboratorio de Europa do envellecemento», afirmó el psiquiatra Raimundo Mateos, coordinador de la unidad de psicogeriatría del Sergas en Santiago, y presidente del comité organizador. Defendió que se apliquen mejoras en la organización asistencial para personas de edades avanzadas, que valoró como «un área de atención obrigada e urxente».

La deriva mental

Ese colectivo de pacientes de más longevidad presenta una mayor complejidad, porque a sus problemas físicos se añaden los de salud mental y de integración en el entorno social. Desde hace décadas se espera algún tratamiento que frene, y a ser posible revierta, el impacto del alzhéimer y de otras demencias; y ante la falta de ese avance se valoran otras alternativas.

Se reclaman, asimismo, más recursos específicos, se tienen en cuenta situaciones como la sobrecarga de los cuidadores, la soledad, la eutanasia, el maltrato, el deterioro cognitivo o el hecho de que cada vez se diagnostican demencias a edades más tempranas, a partir ya de los 40 años, manifestó Mateos. Preocupan, además, aspectos ético-legales; la coordinación en la asistencia con atención primaria; el mal uso de psicofármacos, o la arquitectura y condiciones de las residencias de mayores. Las demencias y el bajo nivel de renta serán otro asunto del congreso, según avanzó Mateos, en la presentación de las sesiones.

El congreso mundial de psicogeriatría verá en Santiago avances sociales y en salud mental

La unidad de psicogeriatría de Santiago fue pionera en la sanidad pública gallega, en 1991. El año pasado comenzó otra, en Vigo. En otras áreas sanitarias hay profesionales que se dedican a esta asistencia. Pero la dotación está muy lejos de las previsiones avanzadas a inicios de la década de los 90, cuando se señalaba la necesidad de una o dos unidades específicas en cada área, por el envejecimiento que ya entonces se detectaba. Ahora hay «moito atraso» y en algunos lugares se fue «para atrás» en este período, insistió Mateos. El congreso lo presentaron, además, la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez; y Gumersindo Feijoo y Julián Álvarez, vicerrector de la USC y decano de la Facultade de Medicina, respectivamente.