Mil personas con más de 100 años, el caso gallego será analizado a nivel mundial

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Andrea Regueiro

La creciente aparición de demencias en edades más tempranas, a partir de los 40 años, preocupa internacionalmente

07 ago 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

Las 1.109 personas de 100 y más años que refería para Galicia el Instituto Galego de Estatística a finales del 2018 son una muestra de cómo la comunidad se halla entre las más longevas de Europa. Pero faltan recursos para ofrecer una atención adecuada a las necesidades del colectivo de mayores. La situación asistencial gallega será abordada en el congreso mundial de psicogeriatría que se celebra del 31 de agosto al 3 de septiembre en la Facultade de Medicina de Santiago.

«É asombroso que en Galicia, onde sabemos presumir de marisco e de outras cousas naturais e preciosas, non nos saibamos dar conta da transcendencia de que sexamos o laboratorio de Europa do envellecemento», afirmó el psiquiatra Raimundo Mateos, coordinador de la unidad de psicogeriatría del Sergas en Santiago, y presidente del comité organizador. Defendió que se apliquen mejoras en la organización asistencial para personas de edades avanzadas, que valoró como «un área de atención obrigada e urxente».

La deriva mental

Ese colectivo de pacientes de más longevidad presenta una mayor complejidad, porque a sus problemas físicos se añaden los de salud mental y de integración en el entorno social. Desde hace décadas se espera algún tratamiento que frene, y a ser posible revierta, el impacto del alzhéimer y de otras demencias; y ante la falta de ese avance se valoran otras alternativas.