Los otros mercados de A Coruña: del céntrico de San Agustín al escondido en Os Mallos
A CORUÑA
Además del recién renovado de Monte Alto, que se inaugura este miércoles, las obras para reabrir el de Santa Lucía están ya en marcha, mientras otras plazas esperan su actualización
07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los placeros de Monte Alto volverán este miércoles a casa, ya que se inaugurará el recién reformado mercado de la calle Forcarei, pero en A Coruña hay otras plazas de abastos. En ellas algunos puestos tratan de sobrevivir ante la competencia de las grandes cadenas, mientras que otros mantienen una clientela fiel desde hace años.
Plaza de lugo. La más antigua
Su nombre oficial es Mercado de Eusebio da Guarda y es uno de los más concurridos de la ciudad. El arquitecto Pedro Mariño firmó el primer proyecto y las obras comenzaron en 1901. Fue reinaugurado en el 2005 tras una profunda renovación. En la actualidad está dividido en tres plantas y en total hay más de un centenar de puestos ocupados. La baja se dedica a la venta de marisco y pescado, mientras que en la primera hay puestos de carnicería y en la segunda de frutas, flores y artículos varios.
San Agustín. Un clásico
Obra de Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro, ambos arquitectos municipales cuando firmaron el proyecto, nació en 1932. A día de hoy este mercado sigue siendo uno de los más activos y cuenta con más de cuarenta puestos. Sigue creciendo, ya que la pasada primavera el Concello sacó a licitación 23 puestos para los cuales se recibieron 16 ofertas.
Elviña. Muy activo
Con 46 espacios distribuidos en una misma planta de casi 2.300 metros cuadrados, se inauguró a principios de los 70 pero con el objetivo de albergar un centro de congresos y exposiciones. En el 2006 estrenó su nueva imagen con unas instalaciones integradas en un centro comercial de 8.000 metros cuadrados. Cuenta con cafetería y 56 locales, de los cuales hay tres cerrados. Entre los que están operativos hay de pescaderías, carnicerías, congelados, fruterías, panaderías, pollerías o queserías.
As Conchiñas. Aprobada su renovación
Abrió en 1976 convirtiéndose rápidamente en un importante centro de abastos del Agra do Orzán, con puestos de pescados, carnes y verduras. El coste de su construcción ascendió a 30 millones de pesetas. El año pasado el gobierno local aprobó la reforma de las instalaciones, con el objetivo de garantizar las condiciones de ventas, así como dotar a los placeros de las comodidades y las tecnologías necesarias en la actualidad. Según la web municipal están activos más de una veintena de locales entre los que figuran negocios de carne, pescado, pan o fruta.
Adormideras. Vital para el barrio
En un barrio sin apenas locales comerciales, este pequeño mercado reúne a diario a numerosos vecinos en la búsqueda de frutas, carne, pescado o simplemente de un café, ya que el espacio alberga el único bar de Adormideras. Se construyó cuando nació el barrio, en los 80, y fue remodelado en el 2021 con unas obras presupuestadas en más de 1,5 millones de euros. La reforma del edificio lo abrió a los vecinos, liberando espacio en ambas plantas y quedando la segunda como un lugar diáfano con una zona polivalente a disposición de la entidad del barrio. Actualmente tiene cinco puestos activos, incluyendo el local de la cafetería.
Ramón Cabanillas. Será actualizado
Es el menos conocido. Abrió sus puertas a inicios de los años 70 y en la actualidad sigue operativo en el número 31 de la calle que le da nombre, en Os Mallos. Será renovado próximamente en el marco de una subvención de la Unión Europea por la que el Ayuntamiento consiguió 8,7 millones de euros para la «regeneración integral de dos barrios, Os Mallos y Sagrada Familia». Es un espacio pequeño con solo seis puestos abiertos.
Santa Lucía. En obras
Los tan esperados trabajos para transformar el antiguo mercado de Santa Lucía, cerrado desde el 2021, empezaron a finales del mes pasado con el inicio del derribo del inmueble. El futuro complejo albergará además el centro de salud de A Falperra y también espacios de usos múltiples, como un centro cívico. Los trabajos durarán 15 meses y cuentan con un presupuesto de 9,6 millones que financian el Concello y la Xunta.
Palavea. Se convertirá en biblioteca
Erigido en 1983, esta plaza está actualmente en desuso. El Concello la convertirá en una biblioteca pública con aula de informática. La decisión vino motivada porque con el paso de los años «e tamén pola existencia dunha gran superficie comercial na contorna, foi perdendo actividade», según indicaron desde el Ayuntamiento. Además, cumple los deseos de la entidad vecinal que reclamaba un espacio cultural para el barrio.