Las Naves del Metrosidero, de centro okupado a punto de referencia juvenil de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Deportes urbanos y actividades artísticas toman la Comandancia de Obras

31 mar 2023 . Actualizado a las 19:37 h.

Las Naves del Metrosidero ya están abiertas casi cinco años después de que empezase la rehabilitación de la Comandancia de Obras. El espacio está destinado a la juventud y está dividido en tres pabellones y una sala. Equipamientos para deportes urbanos, representaciones artísticas y zonas de estancia configuran un recinto llamado a convertirse en un punto de referencia para los jóvenes de la ciudad de entre 12 y 30 años.

Esta nueva instalación cuenta con tres naves, una de ellas destinada a usos polivalentes, como pueden ser actividades vinculadas con las artes. Este viernes, en la inauguración, había break dance. Mientras, la segunda está preparada para la práctica de deportes urbanos como parkour, escalada o skate. Además, existe un espacio denominado O Invernadoiro debido a su estructura y temperatura que recuerda a un lugar de cultivo, y que está diseñado como zona de estancia para los jóvenes. La tercera de las naves es la que alberga las oficinas del área de Juventud y dependencias del centro municipal de información juvenil.

Todos estos espacios están cubiertos de manera que los jóvenes puedan utilizar las instalaciones incluso en los días de lluvia. Además, el recinto cuenta con una zona exterior configurada también como punto de encuentro juvenil. 

La gestión, de los usuarios

Una de las características más destacadas de este recinto juvenil es que serán los propios usuarios los que gestionarán el uso de los espacios, aunque también habrá personal para atender sus peticiones y atender otras cuestiones.

Las Naves del Metrosidero abrirán en invierno de lunes a domingo de 17.00 a 22.00 horas y los lunes, miércoles, viernes y sábados también hasta las 14.00 horas. En verano abrirán de 11.00 a 14.00 horas de lunes a sábado y de 17.00 a 23.00 horas todos los días de la semana.

Inés Rey aseguró durante la inauguración que estas instalaciones «colocan á cidade á vangarda de Galicia e España en instalacións de ocio» para esta franja de edad. La alcaldesa destacó que el objetivo es «non ser intrusivos» y dejar que sean los jóvenes los que gestionen el espacio, igual que en El Remanso. Además, explicó que no habrá actividades programadas ni de dinamización en un recinto enfocado al «lecer saudable». 

A Insumisa

Los trabajos de rehabilitación de la Comandancia de Obras empezaron en el verano del 2018 con una inversión del entonces Ministerio de Fomento —ahora Transportes, Movilidad y Agenda Urbana— de 1 millón de euros. La intención del anterior gobierno local era que el espacio abriese sus puertas en el 2020 tras finalizar los trabajos en el verano del 2019, cuando el PSOE había tomado el relevo en María Pita. Todo esto sucedió después de que Patrimonio paralizase las obras al aparecer vestigios de la muralla del siglo XVIII. El actual equipo de gobierno recepcionó las obras en octubre del 2019, pero se descubrió un fallo en el proyecto, ya que faltaba el sistema de ventilación. Así, fue necesaria otra inversión de 559.000 euros para solventar esta cuestión y el mobiliario.

Sin embargo, el mayor problema había surgido antes, en el 2016. Un grupo de personas convirtieron las instalaciones en el Centro Social Okupado A Insumisa, una situación que se prolongó durante casi un año y medio y acabó con uno de los desalojos más violentos de los últimos años en la ciudad. Se registraron diez heridos, tres de ellos agentes, y este año se celebró el juicio contra siete acusados de agredir a policías durante la actuación. La Fiscalía solicitaba entre 2 y 10 años, pero se declararon culpables y evitaron entrar en prisión.