La Comandancia de Obras de A Coruña sigue sin uso cuatro años después por un error en el proyecto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El anterior gobierno local no incluyó los sistemas de ventilación de la instalación

31 mar 2021 . Actualizado a las 09:04 h.

El proyecto de las Naves del Metrosideroel centro juvenil que el anterior gobierno local proyectó en la antigua Comandancia de Obras, aún tardará en ver la luz, aunque ya han pasado casi cuatro años desde que comenzó la rehabilitación del inmueble.

Los trabajos comenzaron en verano del 2018. El anterior gobierno local de la Marea anunció que el nuevo centro juvenil abriría sus puertas en el 2020, después de que en el 2019 finalizase la rehabilitación y se instalasen a continuación los equipamientos.

Cuando los trabajos entraban en su recta final, en junio del 2019, el gobierno local pasó de la Marea al PSOE. En octubre de aquel año se produjo la recepción de la obra, que había sido financiada por el antiguo Ministerio de Fomento con una aportación de un millón de euros. En principio todo estaba listo, pero el centro no pudo entrar en funcionamiento por dos motivos: no se había contratado la instalación del equipamiento, valorado en 400.000 euros; y no se habían instalado los imprescindibles sistemas de aireación y ventilación del edificio.

El proyecto elaborado por el anterior gobierno local carecía de esas instalaciones, señalaron desde el ejecutivo socialista. Durante el 2020, añaden las mismas fuentes, se proyectó la intervención para solventar esa carencia. 

La licitación de los trabajos

A finales del año pasado, el 28 de diciembre, el Ayuntamiento licitó las obras para instalar la ventilación con un presupuesto de casi 148.300 euros y un plazo de ejecución de siete semanas.

El proceso de contratación, al que se presentaron tres ofertas, está a punto de terminar. El pasado 12 de marzo, el concejal de Facenda, José Manuel Lage, firmó el extracto por el que se requiere a la empresa Groma Obras -cuya oferta fue la mejor de las tres presentadas- la documentación necesaria para adjudicar el contrato en los próximos días.

Además, el actual gobierno local tiene que sacar a concurso el contrato de equipamiento antes de abrir el centro, por lo que aún pasarán meses antes de la inauguración de las instalaciones.

El objetivo de las Naves del Metrosidero, como fue bautizado el proyecto municipal aprobado justo antes de las elecciones del 2019, es conformar un espacio de referencia para la juventud. 

Años de problemas

Pero antes de que sea un referente, deberá superar los obstáculos citados, los últimos de una larga serie de dificultades. Los más recientes se dieron en el 2019, cuando Patrimonio paralizó la reforma al aparecer vestigios de la muralla del siglo XVIII.

Pero los problemas vienen de atrás. Antes de que pudiesen arrancar las obras, el Ayuntamiento tuvo que desalojar las instalaciones, que habían sido okupadas en noviembre del 2016. La okupación había sido celebrada por parte de los componentes del ejecutivo local de la Marea, que tenían vínculos con ese movimiento. Pero el desalojo, ejecutado por la Policía Local bajo el mismo gobierno, fue de los más duros de los últimos años. La Policía Nacional tuvo que acudir en apoyo de la municipal, al final de la jornada se contabilizaban más de diez heridos, entre ellos tres agentes. Siete personas fueron procesadas por los disturbios.

El edificio llevaba en manos del Ayuntamiento desde el 2013. Había sido cedido por el Gobierno en base a un acuerdo alcanzado con el anterior ejecutivo local del PP, que proyectó allí el Cidea: un espacio centrado en el diseño y la producción artística que debía servir para promocionar a los creadores coruñeses. El proyecto no fue continuado en el siguiente mandato.