La Comandancia de Obras: de residencia okupa a área recreativa juvenil

Mila Méndez Otero
M. Méndez A CORUÑA

A CORUÑA

Cedido

La nave principal se destinará a deportes urbanos y contará con un rocódromo, pistas de parkour y skate

27 dic 2018 . Actualizado a las 00:13 h.

Tres naves compondrán lo que el gobierno local define como el mayor proyecto destinado a usos recreativos juveniles ideado en A Coruña. El lugar no es otro que las naves del Metrosidero, la antigua Comandancia Militar de Obras cuyo desalojo generó importantes críticas hacia el ejecutivo liderado por Xulio Ferreiro entre los que okupaban estos recintos abandonados. La Marea plantea un proyecto pensado para los más jóvenes en su lugar. 

MARCOS MÍGUEZ

Tras ocho meses de consultas realizadas en más de 50 centros educativos, colectivos juveniles, asociaciones de vecinos y varias Ampa, María Pita presenta su plan. «É un proxecto necesario na cidade, que xera consenso e que, si ou si, se levará a termo», avanzó la concejala de Participación, Claudia Delso Carreira.

«É un proxecto participativo, necesario na cidade, que xenera consenso e que si ou si se levará a termo»

Los plazos

La intención del equipo de la Marea es presentar formalmente en público este «proxecto participativo» en febrero y después llevarlo a la junta de gobierno local para su aprobación. El 2020 es el año que propone para su apertura. «As obras de rehabilitación das naves, financiadas por Fomento, avanzan a bo ritmo. A súa finalización está prevista para setembro do 2019», recordó Claudia Delso. A la pregunta de qué pasará si hay cambio de gobierno tras las elecciones locales, Delso reiteró: «Desbotar este traballo sería unha gran irresponsabilidade política. Temos que facer unha reflexión sobre as políticas de cidade». La edila de la Marea también añadió: «É sorprendente que a 2018 non teñamos un equipamento destinado á mocidade en toda A Coruña».

«Desbotar este traballo sería unha gran irresponsabilidade política. Temos que facer unha reflexión sobre as políticas de cidade»

Características

Desde María Pita insisten en el carácter innovador de esta iniciativa. «Non podemos dicir o mesmo doutros equipamentos que nin resolven necesidades da cidade nin tiveron en conta as opinións cidadáns», deslizó la política. El proyecto (que se pueden consultar en la web municipal, http://www.coruna.gal/participacion/es/procesos-participativos/naves-del-metrosidero) se compondrá de tres naves cubiertas. Una principal destinada a deportes urbanos y que estará dotada con un rocódromo, pistas de parkour o skate; una segunda nave de 300 metros cuadrados reservada para usos más polivalentes, desde talleres a realización de eventos; y una tercera nave donde emplazarán un punto de información juvenil y al personal de la concejalía de Mocidade. Habrá una cuarta nave más pequeña  y espacios al aire libre, todos dotados con wifi. La intención es que sean unas instalaciones de un uso «metropolitano», que fomenten la interacción y estén lo menos «burocratizadas» posible para atraer a los jóvenes y al público en general. 

«É sorprendente que a 2018 non teñamos un equipamento destinado á mocidade en toda Coruña»

Presupuesto sin cerrar

Este importante punto está por determinar. La rehabilitación exterior de las naves corre a cargo del Ministerio de Fomento. Mientras, el acondicionamiento interior de las mismas para adaptarlas a los usos previstos, además de todo el mobiliario, saldrá de las arcas municipales. Claudia Delso asegura que habrá una partida asignada en el presupuesto del próximo año a través de los fondos DUSI ?de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado?, para este fin. Por el momento, dichas cuentas municipales aún no han sido aprobadas.