El deterioro de la cárcel de A Coruña prosigue mientras se negocia su recuperación

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento negocia con el Estado fórmulas de pago, usos y su rehabilitación

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La antigua prisión provincial volvió a contar con visitantes y actividad el pasado sábado cuando los bomberos tuvieron que acudir a apagar un fuego originado en una de sus estancias, en la que había algunos colchones apilados. La visita fue momentánea y por un motivo poco deseable, pero devolvió a la actualidad un lugar que permanece abandonado y sin visos de recobrar vida a corto plazo debido al avanzado estado de deterioro en el que se encuentra.

Sin actuaciones en el lugar para frenar los daños de la construcción levantada en 1927, la vía administrativa aparece como la mejor aliada para la recuperación de este espacio. El Ayuntamiento tiene bastante avanzadas las negociaciones con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) para obtener la titularidad de las instalaciones.

Esto pasará en cualquier caso por acometer un pago tal y como se preveía en el convenio establecido en el 2005, ya que las opciones para su devolución gratuita se fueron diluyendo con las sentencias contrarias a los intereses municipales de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Superior de Xustiza de Galicia.