El Ayuntamiento de A Coruña se queda sin otra baza para recuperar la vieja prisión sin pagar

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El TSXG confirma que la decisión municipal de revertir la finca a su propiedad fue nula

18 sep 2020 . Actualizado a las 09:49 h.

El Ayuntamiento está agotando sus últimas posibilidades de recuperar la antigua prisión provincial, situada al pie de la torre de Hércules, sin abonar los 1,12 millones de euros que preveía el convenio firmado con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios en el 2005. En el 2013, el Concello encontró documentación que a su juicio invalida el pacto, pero la Administración del Estado considera que está vigente y se ajusta a derecho.

La controversia derivó en un enfrentamiento judicial con varios frentes en los que el Ayuntamiento ha perdido siempre. La Audiencia Nacional y el Supremo le han quitado la razón, y el pasado día 15 hizo lo propio el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia con una sentencia confirmando que la reversión de la parcela a favor del consistorio es nula.

María Pita aún puede volver al Supremo, pero a la vista de los dictámenes previos es poco probable que tenga éxito. Todo indica que la recuperación de la cárcel, muy dañada por el abandono, pasa por la negociación o el pago.