El juzgado abre diligencias por presunta prevaricación del gobierno local de la Marea en el caso de la cárcel

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró seguro de que la adjudicación se aprobó de acuerdo a la legalidad

10 oct 2018 . Actualizado a las 14:43 h.

El juzgado de Instrucción número 8 ha ordenado abrir diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa del gobierno local de A Coruña en la adjudicación del contrato para la cesión de uso de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere.

La semana pasada, la Fiscalía Provincial apreció indicios de un delito de prevaricación en la actuación y presentó un escrito de denuncia contra la resolución firmada por la edila de Participación, Claudia Delso. La Fiscalía actuó a instancias del PP y aunque los populares apuntaban también a posibles delitos de malversación y contra la administración de justicia, el Ministerio Fiscal los descartó, limitando la denuncia a la prevaricación.

Decisión «esperable»

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, no se ha mostrado sorprendido por la decisión del juzgado. El regidor explicó que se trata de una decisión «normal e esperable» y confirmó que por el momento no han llegado requerimientos a María Pita para que facilite documentación o acudan a declarar ediles o funcionarios.