Adiós a los seis Prestige de la ría de O Burgo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

El Gobierno licita por 48,6 millones el dragado de 583.337 metros cúbicos de lodos, una cifra que multiplica por seis la capacidad del buque que causó el peor desastre ecológico de Galicia. Los mariscadores solicitan una reunión entre el Estado y la Xunta para determinar las compensaciones

08 ene 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

El Gobierno ha sacado a licitación el dragado de los lodos contaminantes de la ría de O Burgo, la obra definitiva para recuperar ese espacio natural, degradado durante décadas por vertidos de aguas fecales y otras fuentes contaminantes que se fueron eliminando durante los últimos años. El delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmó ayer el inicio de la tramitación de los trabajos largamente esperados, que hoy mismo, o a principios de la semana que viene, se publicara en el Boletín Oficial del Estado, dando así inicio al proceso. 

¿En qué consistirán los trabajos de recuperación?

El objetivo del Ministerio de Transición Ecológica es retirar 583.337 metros cúbicos de lodos que en algunas zonas presentan contaminación por aguas fecales y metales pesados procedentes de una antigua fábrica de fertilizantes. Esa cantidad casi multiplica por seis la capacidad del petrolero Prestige, responsable de la mayor catástrofe ecológica ocurrida en Galicia, cuyos tanques de carga tenían un volumen de 100.813,36 metros cúbicos.

Del total, 223.361,75 metros cúbicos se depositarán en un punto de vertido al mar «con un estricto control ambiental», al que se envían los materiales procedentes de los puertos autonómicos.

Otros 174.284,89 metros cúbicos se aprovecharán en recintos ambientales sobre los que se generarán espacios verdes que darán continuidad a los paseos que rodean la ría en la actualidad.

Además se retirarán 185.690,4 metros cúbicos de áridos para facilitar la recuperación de los bancos marisqueros. Esos materiales se emplearán en la restitución de las condiciones hidrodinámicas en la zona intermareal, además de la mejora del fondo de la laguna de Culleredo y de los propios bancos. El material extraído en la zona más exterior de la ría, la menos deteriorada, se depositará en la playa de Santa Cristina. 

¿Qué medidas de protección se aplicarán durante los trabajos?

Durante la retirada de los lodos, el plan del Ministerio de Transición Ecológica prevé que se preserven los hábitats de las aves invernantes y las praderas de fanerógamas, que miden más de 227.310 metros cuadrados y están situadas en la margen de Culleredo. En esa zona no se intervendrá, con el fin de salvaguardar esas especies. Además está prevista la recogida de las especies marisqueras antes de que comiencen las obras y, cuando hayan finalizado, la resiembra con semillas procedentes de viveros.

Además, el plan del Gobierno incluirá el trasplante de la fanerógama marina -Zostera noltii- y acciones de limpieza para eliminar especies invasoras, como la Cortadeira selloana, más conocida como carrizo de la pampa o incluso plumachos, que se ha extendido por toda la zona. Finalmente, está previsto completar la recuperación del tránsito peatonal en todo el borde litoral. 

¿Con qué presupuesto cuenta la intervención?

El coste total de los trabajos asciende a 48,6 millones de euros. En los presupuestos del Estado de este año figura una partida de 20 millones, y el resto se invertirá en los próximos ejercicios. El proyecto será financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).