Intermodal, puerto y ría de O Burgo, las principales inversiones del Estado para A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Temporal de mar en el puerto exterior de punta Langosteira.
Temporal de mar en el puerto exterior de punta Langosteira. César Quian

El tren a Langosteira, Alfonso Molina o el puente de A Pasaxe son los grandes olvidados en los Presupuestos Generales

28 oct 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

Las grandes obras pendientes en A Coruña pasan de puntillas un año más por los Presupuestos Generales del Estado. El enlace ferroviario a Langosteira, una obra vital para el puerto y el empresariado coruñés, aparece, al margen de pequeñas previsiones que puedan incluir otros organismos estatales, con una exigua previsión de 10.000 euros de un estudio de asistencia técnica consignado por la Autoridad Portuaria, no por el ministerio, lo que indica el nivel de compromiso con esta infraestructura, que no parece que haya intención de licitar pronto.

Exigua es también la dotación para Alfonso Molina y el puente de A Pasaxe en el 2021, con 100.000 euros en cada caso, para desaparecer por completo la reserva de fondos a partir del 2022. Alfonso Molina tenía previsto un millón de euros para el 2021 en los Presupuestos de abril del 2018.

En esta ocasión, las principales partidas de los Presupuestos Generales del Estado son para el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo, que se lleva 20 millones de euros (a los que habrá que sumar la aportación de los fondos europeos), para la intermodal, con la intermodal (18,6 más actuaciones complementarias) y para el puerto coruñés, que suma más de 30 millones entre los muelles interiores y exteriores. En Langosteira está previsto acondicionar la explanada que habrá tras el nuevo muelle de 350 metros. Se creará un vial específico para ese dique y varios viales interiores. Se aumentará también el calado del canal de acceso y se incluyen asimismo las indemnizaciones a Repsol, previstas en su día en el convenio.