Ni Pasaxe, ni Alfonso Molina, ni tren a Langosteira

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La avenida de Alfonso Molina, principal arteria de acceso a A Coruña, sufre con frecuencia retenciones y atascos
La avenida de Alfonso Molina, principal arteria de acceso a A Coruña, sufre con frecuencia retenciones y atascos CESAR QUIAN

La regeneración de la ría y la intermodal se llevan más de la mitad de las inversiones previstas

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grandes obras pendientes en A Coruña pasan de puntillas un año más por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El enlace ferroviario a Langosteira, una obra vital para el puerto y el empresariado coruñés, aparece con una exigua previsión de 10.000 euros que se corresponden en realidad con un estudio de asistencia técnica consignado por la Autoridad Portuaria. Al margen de pequeñas aportaciones que puedan incluir otros organismos estatales, indica el bajo nivel de compromiso del Estado con esta infraestructura, que no parece que tenga intención de licitar pronto.

Exiguas son también las dotaciones previstas para Alfonso Molina y el puente de A Pasaxe en el 2021, con 100.000 euros en cada caso, para desaparecer por completo la proyección de fondos a partir del 2022. La ampliación de la principal avenida de acceso a la ciudad tenía previsto un millón de euros para el 2021 en las cuentas de hace ya dos años, que tampoco fueron invertidos, y para el ensanchamiento del embudo que se genera para cruzar la ría ya no están los 300.000 euros con los que, en el 2018, se prometía arrancar la obra. En esta ocasión, ni siquiera sobre el papel aparecen las partidas comprometidas para infraestructuras tantas veces demandadas como retrasadas, dada la ya casi acostumbrada falta de ejecución de las cuentas del Estado, que también olvida actuaciones previstas en anteriores documentos, como la cuarta ronda

Inversiones del Estado en A Coruña y su área metropolitana
Inversiones del Estado en A Coruña y su área metropolitana

Si finalmente se aprueban, los Presupuestos Generales del Estado se centrarán el año que viene en el plan de regeneración de la ría de O Burgo, otro de los que lleva decenios figurando en el programa de inversiones, y al que se asignan 20 millones de euros (a los que habrá que sumar la aportación de los fondos europeos). Para la estación intermodal figuran, además, otros 18,6 millones y 3,3 para actuaciones complementarias. Son, prácticamente, las dos únicas grandes obras nuevas en las que, además, se programan inversiones plurianuales para futuros ejercicios.