Presupuestos generales del Estado: Rey baja la crítica y la oposición se enciende

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La alcaldesa está «razonablemente satisfecha», pero todos los demás grupos atacan las cuentas

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos razonablemente satisfechos», dijo ayer Inés Rey sobre los presupuestos generales del Estado en los que se consignan partidas «muy importantes» para la ciudad, como 20 millones para la regeneración de la ría de O Burgo o 18,6 millones para la estación intermodal. Pero la alcaldesa también admitió que las cuentas del Gobierno son «mejorables», añadió que el documento presentado el miércoles es solo un «primer borrador» y señaló que en el trámite parlamentario se podrán introducir partidas para otros proyectos, como podrían ser el enlace ferroviario a punta Langosteira, la ampliación de Alfonso Molina, la del puente de A Pasaxe o la obra del vial 18.

El tono de la alcaldesa fue menos duro que el miércoles, cuando afirmó que las cuentas eran «manifiestamente mejorables». Ayer señaló que en términos generales, y a la espera de posibles mejoras en el trámite parlamentario, los presupuestos son «buenas noticias» para la ciudad, y los contrapuso al «ninguneo» al que, a su juicio, la habrían sometido los anteriores gobiernos del PP.

Pero, al menos en el pleno, Rey y el PSOE están solos en su opinión sobre las cuentas. Para los populares son «un ninguneo histórico para la ciudad y una humillación para la alcaldesa de su propio partido». Así lo denuncio el presidente local del PP, Martín Fernández Prado, que se preguntó «¿dónde ha estado la alcaldesa durante las negociaciones de estos presupuestos? ¿Con cuántos ministros se ha reunido? ¿Qué es lo que ha pedido a su partido para incluir en los presupuestos?».