Presupuestos generales del Estado: Rey baja la crítica y la oposición se enciende

La alcaldesa está «razonablemente satisfecha», pero todos los demás grupos atacan las cuentas


A Coruña

«Estamos razonablemente satisfechos», dijo ayer Inés Rey sobre los presupuestos generales del Estado en los que se consignan partidas «muy importantes» para la ciudad, como 20 millones para la regeneración de la ría de O Burgo o 18,6 millones para la estación intermodal. Pero la alcaldesa también admitió que las cuentas del Gobierno son «mejorables», añadió que el documento presentado el miércoles es solo un «primer borrador» y señaló que en el trámite parlamentario se podrán introducir partidas para otros proyectos, como podrían ser el enlace ferroviario a punta Langosteira, la ampliación de Alfonso Molina, la del puente de A Pasaxe o la obra del vial 18.

El tono de la alcaldesa fue menos duro que el miércoles, cuando afirmó que las cuentas eran «manifiestamente mejorables». Ayer señaló que en términos generales, y a la espera de posibles mejoras en el trámite parlamentario, los presupuestos son «buenas noticias» para la ciudad, y los contrapuso al «ninguneo» al que, a su juicio, la habrían sometido los anteriores gobiernos del PP.

Pero, al menos en el pleno, Rey y el PSOE están solos en su opinión sobre las cuentas. Para los populares son «un ninguneo histórico para la ciudad y una humillación para la alcaldesa de su propio partido». Así lo denuncio el presidente local del PP, Martín Fernández Prado, que se preguntó «¿dónde ha estado la alcaldesa durante las negociaciones de estos presupuestos? ¿Con cuántos ministros se ha reunido? ¿Qué es lo que ha pedido a su partido para incluir en los presupuestos?».

Fernández Prado denunció que «desaparecen todas las inversiones en carreteras», ya que «no hay fondos para Alfonso Molina, el vial 18, A Pasaxe o la cuarta ronda, ni tampoco se incluye partida para la pasarela de Pedralonga». El presidente del PP recordó que tampoco hay fondos para el tren a Langosteira y recordó que los presupuestos del 2018 ya incluían fondos para la intermodal y la ría de O Burgo, pero el actual Gobierno no los ejecutó.

La alcaldesa tampoco encontró apoyos a su izquierda. María García, portavoz de la Marea Atlántica, afirmó que las cuentas son «un novo insulto para A Coruña. A nosa cidade é o pulmón social e económico do país e o único que recibe é maltrato. Un fracaso de Inés Rey e o seu prometido teléfono vermello do clientelismo socialista, que ou está fóra de cobertura ou comunica».

Su partido, añadió, remitirá una carta a la regidora para que convoque un pleno extraordinario en el que se aprueben reclamaciones a las cuentas. «A Coruña ten que facerse escoitar, cunha voz unánime», reclamó García.

Tampoco el BNG está conforme. Su portavoz, Francisco Jorquera, afirmó que en relación con A Coruña, las cuentas «son decepcionantes e totalmente insuficientes. Destacan máis polas ausencias, clamorosas, que polo seu contido». Los nacionalistas calificaron de «raquítica» la partida de 10.000 euros para el tren de Langosteira, y lamentaron la falta de otros proyectos estratégicos. El texto «dista moito de cumprir cos mínimos esixíbeis para que o BNG os poida apoiar», por lo que presentarán reclamaciones. 

La Xunta habla de «castigo»

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, condenó los presupuestos como los «peores posibles» y los describió como un «castigo» para Galicia. Aunque en el caso de A Coruña son «aún más preocupantes» porque «con respecto a las partidas comprometidas desaparecen de los presupuestos Alfonso Molina, el vial 18, la cuarta ronda la ampliación de A Pasaxe o el acceso ferroviario al puerto exterior. En total, más de 103 millones que se quitan a la ciudad de A Coruña». Trenor teme incluso que no se ejecute la regeneración de la ría, ya que había fondos en el anterior presupuesto, «quedaron 24 millones sin gastar en el 2018», que el Gobierno no llegó a emplear.

La Xunta aprueba el convenio de la intermodal y dice que licitará su parte

El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer que el Consello de la Xunta ha aprobado el convenio para el desarrollo de la nueva estación intermodal, un proyecto en el que también están implicados el Ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de Transportes.

Feijoo recordó que el presupuesto total de la estación asciende a más de 80 millones de euros, de los que la Xunta aportará 17,4 millones para la construcción de la terminal de autobuses y el párking.

El presidente de la Xunta señaló que el Gobierno gallego ya cuenta con el «proxecto básico» de la infraestructura, ha iniciado la redacción del plan constructivo, y activó el pasado mes de febrero la tramitación urbanística de la actuación a través de la llamada «Lei 3», una normativa para proyectos estratégicos que permitirá acelerar los plazos.

Alberto Núñez Feijoo añadió que, a pesar del parón provocado por la pandemia del coronavirus, «o obxectivo é que o Consello [de la Xunta] aprobe o proxecto no primeiro trimestre de 2021».

A partir de entonces, el Gobierno gallego quedaría «á espera do ADIF para resolver aspectos técnicos e, finalmente, poder licitar as obras». La estación, añadió, se situará entre la avenida de la Sardiñeira y las vías de tren. Estará compuesta por «un edificio para viaxeiros conectado por unha pasarela peonil, unha planta baixa que servirá de aparcadoiro, un andar intermedio para dársenas e cubrimento, gardando coherencia co da estación de ferrocarril».

La Xunta ha invitado al ADIF a acelerar la firma del convenio marco, ya que servirá de base para cerrar otros acuerdos que permitirán concretar la financiación del nuevo aparcamiento o la construcción de las zonas comunes de la futura estación.

El proyecto del Novo Chuac

Feijoo destacó que la Xunta hizo los «deberes» e instó al Ayuntamiento a hacer lo mismo con el Novo Chuac. «Levamos cinco meses agardando a que cumpra o seu compromiso e dea un paso adiante para poñelo en marcha, como está a facer dun xeito moi parecido na intermodal».

Ni Pasaxe, ni Alfonso Molina, ni tren a Langosteira

A. Andrade
La avenida de Alfonso Molina, principal arteria de acceso a A Coruña, sufre con frecuencia retenciones y atascos
La avenida de Alfonso Molina, principal arteria de acceso a A Coruña, sufre con frecuencia retenciones y atascos

La regeneración de la ría y la intermodal se llevan más de la mitad de las inversiones previstas

Las grandes obras pendientes en A Coruña pasan de puntillas un año más por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El enlace ferroviario a Langosteira, una obra vital para el puerto y el empresariado coruñés, aparece con una exigua previsión de 10.000 euros que se corresponden en realidad con un estudio de asistencia técnica consignado por la Autoridad Portuaria. Al margen de pequeñas aportaciones que puedan incluir otros organismos estatales, indica el bajo nivel de compromiso del Estado con esta infraestructura, que no parece que tenga intención de licitar pronto.

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