El Estado licita la construcción de la pasarela peatonal de Pedralonga

DAVID GARCÍA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Es una de las tres fases de la ampliación de Alfonso Molina y se espera que los trabajos comiencen en el 2021

03 dic 2020 . Actualizado a las 00:38 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el proyecto y la licitación para la construcción de la pasarela peatonal de Pedralonga, una intervención que consiste en una de las tres fases de la esperada ampliación de Alfonso Molina, aunque se trata de la actuación de menor calado del conjunto. Esta parte cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Esta infraestructura servirá para unir peatonalmente los barrios de Pedralonga, Palavea y Santa Gema y consiste en una histórica reclamación de estos núcleos, ya que en la actualidad cuentan con grandes problemas a la hora de transitar a pie entre ellos debido a la falta de lugares debidamente acondicionados.

El paso elevado estará a la altura de la fábrica de armas (que en el futuro se convertirá en un polo de innovación denominado Cidade das TIC), justo después del nudo de viales que hay para enlazar con la avenida de Pedralonga y la N-550, y cruzará la carretera para conectar con Palavea por la parte en la que está el aparcamiento del hipermercado. El proyecto «Seguridad vial. Pasarela de Pedralonga. Carretera AC-11 P.K. 3+550», que es como se denomina, contempla también la urbanización de viales y aceras y la reposición de servicios afectados, entre ellos una parada de autobús.

La pasarela tendrá una longitud de 49,61 metros, un ancho útil de 3 metros y barandillas laterales. La pendiente máxima longitudinal es del 6 %, cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad.

El tramo sobre la carretera cuenta con pilas y rampas laterales de hormigón y un vano central de 40 metros de longitud conformado mediante celosía metálica de 4 metros de canto. Finalmente no será necesario un apoyo en la mediana de la avenida para limitar la afección a las condiciones de seguridad de la carretera.

El recorrido peatonal se completa en el lado sur con una segunda rampa que resuelve el desnivel existente entre la calle Lugar Palavea Vieja y el aparcamiento del centro comercial, en la ubicación de la actual escalera peatonal.

Noticias tras un largo silencio

Hace dos años que el Estado dio a conocer que el proyecto de remodelación y mejora de la principal vía de entrada y salida de la ciudad se separaría en tres partes con el objetivo de agilizar una actuación por la que se espera desde hace más de 20 años. Entonces se explicó que la pasarela de Pedralonga sería la primera de estas fases, pero hasta ahora no hubo novedades al respecto.

Su licitación es solo el paso inicial de un proceso del que se desconoce su fecha de finalización, pero que resucita un proyecto que parecía llamado a permanecer olvidado todavía durante más años.

En los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año solo se incluyeron 100.000 euros para la ampliación de la avenida Alfonso Molina y nada para los ejercicios siguientes, mientras que en el 2018 se habían fijado 3 millones y otros 10 repartidos entre diversas anualidades con el objetivo de finalizar las obras en el 2021.

Sin embargo, los fondos para esta pasarela ya están en las cuentas que el Gobierno central presentó recientemente y que espera poder aprobar en las próximas semanas, ya que saldrán de una partida genérica reservada a actuaciones de estas características.

Fuentes municipales apuntan que, si el proceso de licitación y contratación no sufre contratiempos durante los meses que suelen necesitar este tipo de procedimientos, las obras deberían comenzar a lo largo del 2021, aunque por el momento también se desconoce el tiempo que llevará la construcción de la estructura para uso peatonal.

Reacción

La alcaldesa, Inés Rey, se mostró satisfecha de que las gestiones entre el Ayuntamiento y el Estado hayan dado frutos con el anuncio por parte del ministerio, y aseguró que, «tras años de retrasos por parte del Gobierno estatal anterior, se muestra ahora el compromiso del ejecutivo central socialista con la ciudad».

La regidora también apuntó que se trata de una actuación «imprescindible» para la seguridad de los peatones que habitualmente transitan entre estos barrios de la urbe.

Por su parte, la asociación de vecinos Os nosos lares de Palavea califica de «grata e satisfactoria» la noticia tras dos décadas de espera.«Esta obra é de un escaso custo, comparativamente aos das estruturas das obras públicas do ministerio e o Estado, pero é de alta necesidade para o noso barrio de Palavea e para todo o entorno inmediato ao que afecta directamente (Pedralonga, Santa Xema e Eirís), tanto polo que supón para a mellora da mobilidade peonil dos veciños como para asegurar as garantías básicas e fundamentais de seguridade vial», apunta.