Los hosteleros de A Coruña, indignados con el caso Fuenlabrada: «Desde ayer estamos recibiendo cancelaciones»

El sector sufre el impacto del brote por la «irresponsabilidad» del equipo madrileño en una ciudad que destacaba por «no tener casos»

hotel

«Sabemos que en el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre están funcionando tanto los protocolos de la Xunta a nivel sanitario como los que NH tiene para afrontar una situación de crisis como esta», trata de calmar unas aguas que de pronto se han visto revueltas en la hostelería de A Coruña el presidente de la patronal, Richard Huerta.

El que ha sido nombrado director del próximo Hilton de A Coruña es también el responsable y portavoz de Hospeco (Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña), el colectivo que presidía Rafael Benito, también exdirector del NH Finisterre hasta su fallecimiento el pasado 21 de mayo. La asociación está integrada por 17 hoteles que representan a 1.959 habitaciones. La instalación donde se aloja el equipo del Fuenlabrada es la única de cinco estrellas.

«Es un tema muy delicado, sensible y comprometido. Al parecer, se sabía antes de que viajaran que parte del staff tenía síntomas, ya no es un tema deportivo, sino de ciudadanía. Si se confirma, estuvieron en instalaciones deportivas públicas y en contacto con los trabajadores del Finisterre. Hay una falta de responsabilidad total por parte del equipo, esto va a afectar a un destino, A Coruña, que destacaba por no tener casos», exclama Huerta.

Fuera del hotel

Desde el Metropolitan La Solana, pegado a las instalaciones del Finisterre y con comunicación directa con el hotel, niegan la presencia de miembros del Fuenlabrada en su gimnasio el lunes. A pesar de que la alcaldesa, Inés Rey, dijo que «habían ido a unas instalaciones deportivas de acceso público», lo cierto es que la regidora no citó el nombre de dicho espacio, que muchos dieron por hecho que era La Solana. «Desde el Ayuntamiento nadie nos ha llamado y aquí continuamos trabajando con normalidad. Ningún jugador ha estado en nuestras instalaciones», zanjan desde La Solana. 

Por su parte, los hosteleros de la Marina, donde algunos rumores apuntan que pudieron hacer una parada miembros del Fuenlabrada, descartan esa posibilidad. «Tal y como nos ha trasladado la directiva del Deportivo, tanto los jugadores como la directiva del club madrileño no pueden salir del complejo una vez que llegan a la ciudad y, por tanto, no bajaron a la Marina. Es la norma en las ligas del fútbol profesional. Una vez que se hacen el último análisis tienen que ir del transporte al hotel», apunta Antón Saéz, presidente de los hosteleros de la Marina.  

El sector de la restauración y los bares de copas comparte la preocupación. «Si seis personas instaladas en un hotel se contagian, no sale en ningún lado, pero si se trata de un equipo de fútbol profesional, la cosa cambia. Esto nos hace un daño tremendo», admite Sáez, que regenta Abica y Le Tavernier.

Está saliendo en todos los informativos. Esto nos hace un daño tremendo

Este es también el primer contagio estalla dentro de un hotel. «Todos estamos preparados con protocolos, tanto el que nos manda la Xunta como el nuestro, pero no deja de ser el primer caso y, por encima, un caso muy mediático al tratarse de un equipo de fútbol», remarca el responsable de Hospeco. 

«La imagen es negativa, evidentemente. Al Finisterre lo ponen en una situación delicada, pero aquí, de momento, no estamos teniendo cancelaciones. Somos un hotel muy pequeñito, tenemos 11 habitaciones, y están todas ocupadas. Eso sí, a un precio inferior. Las tarifas son un 30 % más baratas respecto al 2019. Esto es algo que antes o después podía pasar, a A Coruña viene mucha gente del País Vasco, Cataluña o Madrid, tanto de vacaciones como de trabajo. El tema es controlar bien el brote, aplicar todos los protocolos y cruzar los dedos», dice Pablo Álvarez, del Hotel Lois, situado en plena zona de vinos. 

«Sí tememos que afecte a la ciudad, espero que la gente separe un caso importado, derivado de un colectivo muy concreto confinado en un hotel concreto, del resto de A Coruña. Que vengan unas personas de Madrid actuando de una forma malévola o poco ortodoxa preocupa porque indica que hay gente con pocos escrúpulos en sus desplazamientos. Con todo, es una situación aislada, un colectivo que ha actuado por intereses seudodeportivos», dice el director del Hotel Plaza, José Blanco, que habla también «como deportivista».

El hotel situado en Cuatro Caminos y de cuatro estrellas está integrado en Hospeco. Aseguran que aún no han sufrido cancelaciones, «lo que no quiere decir que afecte al ritmo de las reservas, que se hacen muy a última hora», matiza Blanco. «Molesta mucho ver que el esfuerzo hecho para trasladar la buena praxis sanitaria al sector se pueda ver roto por esto», desliza, mientras apela a la capacidad de discernir de los usuarios.

Hay una falta de responsabilidad total por parte del equipo, esto va a afectar a un destino que destacaba por no tener casos

Golpe al sector

De momento, la junta directiva de Hospeco no ha decidido si presentar una demanda contra el club y la Real Federación Española de Fútbol. El caso del Fuenlabrada ha dinamitado las expectativas puestas en el mes de agosto cuando empezaban a levantar cabeza tras el confinamiento por el covid-19. 

«Esto tiene un impacto directo en el destino turístico A Coruña. Ya nos está afectando, está habiendo cancelaciones, ya lo notamos en la noche de ayer (por este lunes): un ritmo alto de cancelaciones para el mes de agosto. Hasta ahora, preveíamos una caída de entre el 30 y el 40 % de ingresos, pero ahora no me atrevo a dar un dato», admite Huerta.

El hostelero también quiere transmitir calma. «Sabemos cómo proceder ante una situación de este tipo, lo importante es atajarla. Toca una solidaridad al cien por cien con el Finisterre, estamos a su entera disposición para ayudar en lo que sea necesario.Las autoridades sanitarias tendrán que hacer un estudio de con quién han estado los jugadores y el personal del equipo para que esto no se expanda más», exige Huerta. 

Luis Verde, gerente del Chuac: «El Fuenlabrada no debería haber viajado sabiendo que tenía casos positivos»

Arantxa Ramos Ponte,. T. S.

Señaló que se tomaron 46 muestras en la expedición del equipo, incluidos los ocho infectados

El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, señaló este mediodía que tuvieron conocimiento de la presencia de jugadores infectados en la tarde del lunes, «e inmediatamente se iniciaron los protocolos». Sobre los test realizados esta mañana en el hotel de la expedición del Fuenlabrada, señaló que esperan que «esta misma tarde se conozcan los resultados», a partir de los cuales se decidirá si se hace aislamiento o cuarentena con los contactos que resulten negativo. «Todos aseguran no tener malestar».

«Para extremar las medidas se hicieron las pruebas en una sala que se habilitó en la planta en que están alojados», añadió Verde. «Los que ya se sabía que eran positivos se tomaron las muestras en la habitación», explicó el gerente, quien añadió que «solo le hicieron pruebas a las personas de la expedición». Luis Verde apuntó que «el Fuenlabrada no debería haber viajado teniendo conocimiento de los positivos, sabemos que a veces son resultados dudosos, pero incluso así deberían haber optado por prevenir».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Los hosteleros de A Coruña, indignados con el caso Fuenlabrada: «Desde ayer estamos recibiendo cancelaciones»