Fallece a los 46 años Rafael Benito,  presidente de los hoteleros coruñeses

El director del hotel Finisterre, al frente del colectivo empresarial desde el 2014, cosechó el aprecio y reconocimiento del sector

Rafael Benito
Rafael Benito

A CORUÑA

Rafael Benito Cases ha fallecido este miércoles en A Coruña, su ciudad de adopción, tras un año de lucha contra la enfermedad. El presidente de Hospeco, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de A Coruña, tenía 46 años de edad y dirigía el Hotel Finisterre. 

Madrileño de nacimiento, los inicios profesionales de Rafael Benito fueron, como él mismo subrayaba, en el Palace, donde comenzó a trabajar muy joven como camarero. A lo largo de su ejercicio, dirigió establecimientos en múltiples destinos, desde Madrid y Barcelona hasta Zaragoza, Sevilla y A Toxa, hasta que desembarcó en A Coruña.

En el 2014 accedió a la presidencia de la entidad que representa a los hoteleros, sector en el que se destacó por su trabajo a favor de la especialización y la creación de una identidad propia que aportase valor añadido a la oferta turística de la ciudad. Por su profesionalidad y talante, se ganó el aprecio y reconocimiento del colectivo, que hoy asiste consternado a su pérdida. 

Rafael Benito: «Empecé de camarero en el Palace»

Pablo Portabales

El presidente de los hosteleros coruñeses y director del Finisterre y del Hesperia Coruña recuerda sus inicios

Madrileño de nacimiento y coruñés de adopción. «Conocí a mi mujer hace, -piensa unos segundos-, unos trece años en Madrid y nos casamos hace diez. Como ella es coruñesa me trajo para aquí», recuerda sonriente. Tiene un hijo de ocho años «que vale por 4 o 5» y al que le encanta ir a los hoteles. «El otro día lo llevé al bufé del Finisterre y le pregunté si le gustaría trabajar en un hotel y me dijo que para eso ya estaba yo, que él prefería ir solo a comer». Tiene 42 años «bien llevados». Le gustaría hacer deporte, «pero no tengo tiempo y el poco que me queda libre se lo dedico al crío», asegura Rafael Benito Cases (hijo de un salmantino y una oriunda de Barbastro, Aragón). Charlamos en la coqueta Gastroteca del Hesperia de Juan Flórez, del que es director, al igual que del emblemático Finisterre. «El cliente de un hotel de cinco estrellas no es especial, pero espera sentirse especial y eso lo hace complicado porque sus expectativas son altas», afirma.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Fallece a los 46 años Rafael Benito,  presidente de los hoteleros coruñeses