En directo: El Ayuntamiento de A Coruña solicitará a la Fiscalía que abra una investigación contra la Liga y el Fuenlabrada

A CORUÑA

El Consejo Superior de Deportes culpa al equipo madrileño y a los responsables de la competición española y aclara que no debían haber viajado. El club, por su parte, indica que son «acusaciones falsas de enorme gravedad»

22 jul 2020 . Actualizado a las 21:08 h.

Un inesperado brote de covid-19 entre las filas del Fuenlabrada, el equipo madrileño que el lunes tendría que haber disputado la última jornada de liga con el Deportivo, ha obligado a Sanidade a activar el protocolo para prevenir la expansión de la pandemia en A Coruña y a confinar a los 24 miembros del equipo que viajaron a la ciudad en el hotel NH Collection Finisterre. El Sergas ha realizado un total de 46 pruebas PCR para detectar posibles nuevos positivos. Finalmente, se han confirmado seis. Los estudios serológicos realizados este miércoles han vuelto a confirmar los mismos seis positivos.

Las autoridades locales ya han mostrado su indignación ante lo sucedido. El gerente del Chuac, Luis Verde, indicó que «el Fuenlabrada no debería haber viajado sabiendo que tenía casos positivos». El Concello anuncia que solicitará a la Fiscalía que abra una investigación contra la Liga y el Fuenlabrada

22.17
Optimismo en el Elche

El consejo de administración del Elche mantiene un moderado optimismo ante la posibilidad de que el equipo dispute la promoción de ascenso por una sanción disciplinaria al Fuenlabrada tras conocer este miércoles el comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la apertura de un expediente disciplinario al club madrileño por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Fuentes del club ilicitano han asegurado a Efe que la entidad mantiene la prudencia, pero confía en la decisión de los órganos de justicia deportiva, ya que considera que la argumentación del CSD es demoledora y deja a las claras que el Fuenlabrada no actuó de forma correcta.

22.03
Mollejo se despide del Deportivo

Víctor Mollejo ha cerrado este miércoles su etapa en el Deportivo, que aún podría tener que enfrentarse al Fuenlabrada en el partido suspendido de la última jornada de LaLiga SmartBank, y ha animado a una ciudad y un equipo que han descendido a Segunda B a la espera de lo que se determine en los despachos.

«Llegó el momento más duro para mí. Es el día de despedirme de un club y una afición que me han hecho sentir como en casa. Quería dar las gracias al Deportivo por permitirme conocer un club grande, pasional, único, en definitiva, un club de Primera», publicó en sus redes sociales.

En su mensaje, se acordó de la afición con la que congenió esta temporada, la del descenso de un equipo que lleva 40 años en el fútbol profesional.

«Quería dar las gracias a toda la afición, gracias deportivistas de corazón por todo el cariño que me habéis dado durante el año, realmente me sentí muy querido por vosotros y eso es lo más bonito que le puede pasar a un futbolista», sostuvo.

Al Dépor y A Coruña, el jugador cedido por el Atlético de Madrid les envió un mensaje de aliento.

«Esta ciudad se va a levantar y va a empujar al club ante las adversidades como siempre hizo para que vuelva al lugar que le pertenece, y ahí estaré yo empujando,como un coruñés y deportivista más», señaló.

21.39
El Fuenlabrada denuncia «acusaciones falsas de enorme gravedad» del CSD

El CF Fuenlabrada respondió al Consejo Superior de Deportes (CSD), que señaló que «incumplió las protocolos» y «ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto», asegurando que nadie del organismo se ha puesto en contacto con el club y que su comunicado dice «acusaciones falsas de enorme gravedad».

«En relación al comunicado emitido por el CSD, desde el CF Fuenlabrada queremos trasladar la enorme sorpresa de que el CSD no se haya puesto en contacto con el club para solicitar ninguna información previa a pronunciarse oficialmente con acusaciones falsas de enorme gravedad», inicia en su escrito.

El comunicado de respuesta del Fuenlabrada recoge en seis puntos su respuesta al CSD. «La información sobre los positivos se ha comunicado a las autoridades sanitarias en todo momento. Los laboratorios encargados de realizar las pruebas comparten los resultados con las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente, al ser los responsables según normativa vigente», inicia.

Como defendió su presidente Jonathan Praena, lo sufrido por el Fuenlabrada no se considera un brote que comunicar antes de viajar a Coruña. «Al margen de que la competencia para comunicar brotes corresponde a las autoridades sanitarias, las cuales han sido notificadas a través del laboratorio, no hubo un brote a efectos de notificación antes de la tarde del lunes».

«Por protección de la intimidad de los cuatro casos positivos no se puede desvelar las funciones específicas de cada afectado, pero entre los mismos no habían tenido contacto ni tenían relación entre sí, por lo que no se pudo considerar un brote», explica.

Insiste el club madrileño que toda la expedición que viajó a Coruña había dado negativo en tres controles previos por lo que les «sorprende que una institución como el CSD llegue a poner en duda tales pruebas» y las ponen a su disposición.

«El CF Fuenlabrada no incumple en ningún momento el protocolo ya que en el del CSD se establece que hay que 'aislar' a los positivos y 'apartar' de los mimos a los negativos y es lo que en todo momento hace el Club. Por tanto, desde el CF Fuenlabrada nunca se pone en peligro la salud de los jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto», aclara.

Tras ponerse «a disposición de los organismos con toda la documentación pertinente» con la intención de demostrar que el Fuenla obró «de acuerdo al protocolo establecido por el CSD», cierra el comunicado dejando claro que todos sus pasos se han dado «con comunicación continua y transparente bajo las indicaciones de LaLiga».

Resumen de la jornada
  • El pleno de A Coruña pide que se depuren responsabilidades.
  • Los positivos del Fuenlabrada computan en A Coruña. En el área sanitaria ya hay 37 pacientes con covid-19.
  • Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada: «No se ha puesto en riesgo a nadie». 
  • Los positivos del Fuenlabrada cumplirán la cuarentena en A Coruña. El estudio serológico confirma que hay seis casos activos en la plantilla.
  • El conselleiro de Sanidade pide que se revise el protocolo ante el coronavirus de la Liga, ya que «se ha demostrado que tiene lagunas»
  • La Cámara de Comercio de A Coruña avisa de «graves consecuencias» para la ciudad
  • Madrid notifica nuevos brotes en la comunidad
  • El BNG denuncia la actitud «irresponsable» de la Liga
  • Los hosteleros de A Coruña indican que la situación está «normalizada»
  • El Ayuntamiento de A Coruña solicitará este jueves al fiscal jefe que abra una investigación contra la Liga y el Fuenlabrada
  • El CSD culpa al Fuenlabrada y a la Liga y aclara que no debían haber viajado
  • El Comité de Competición ha incoado un expediente disciplinario extraordinario al Fuenlabrada
20.43
El Comité de Competición ha incoado un expediente disciplinario extraordinario al Fuenlabrada

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este miércoles que el Comité de Competición ha incoado un expediente disciplinario extraordinario al CF Fuenlabrada SAD, tras lo ocurrido y conocido en los últimos días por los casos de coronavirus en el club madrileño y la suspensión el lunes de su partido.