El Ayuntamiento tiene sin invertir más de 32 millones para obras

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El gasto es inferior al del 2018, pero algo más alto que el registrado en el 2017 y 2016

02 dic 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

El Ayuntamiento ha comprometido menos de 7,5 de los 39,9 millones de euros para inversiones que tenía disponibles durante este año. Las cifras datan del pasado 11 de noviembre, cuando se hizo un informe sobre el estado de ejecución del presupuesto. Aún menor es el cumplimiento del capítulo 7, que recoge las transferencias a entidades. El gobierno local tiene disponibles para ese fin 13 millones, de los que estaban comprometidos 560.000 euros el mencionado 11 de noviembre.

La baja ejecución presupuestaria, y en especial un desplome del gasto en obras e infraestructuras, fue una de las constantes del anterior mandato. El derrumbe del gasto público se inició en el 2015. La Marea Atlántica llegó al gobierno en mayo y la inversión empezó a descender. En aquel año se destinó a nuevas obras la mitad que en el 2014. Pero las cifras de ejecución más bajas de la década se alcanzaron en los dos años siguientes. A 24 de octubre del 2016 solo se habían gastado 6,7 millones de los 43,5 de los fondos para obras e infraestructuras. Esa tónica se mantuvo durante el ejercicio siguiente. A 14 de noviembre del 2017 el Ayuntamiento había pagado menos de 5,5 millones de euros del capítulo de inversiones, que ascendía a 39 millones en total.

Esa tendencia se corrigió ligeramente en el 2018, cuando se lograron gastar 27,6 millones en todo el año. Pese a ello no se llegó al 50 % del capítulo de inversiones, que sumaba 52,7 millones. La mejora de las cifras se debió en gran parte a una sola gran obra: las cubiertas de Riazor, a la que se dedicaron -sin contar el sobrecoste de 943.000 euros descubierto este año- 7,2 millones, más de la cuarta parte de lo invertido en el resto de la ciudad.

Poco mejor que los peores años

Las cifras a mediados noviembre de este año eran por lo tanto similares, aunque algo mejores, que las de los años 2016 y 2017, con un porcentaje de ejecución de las inversiones que no llegaba al 20 % de los fondos totales.

El gobierno local ha insistido en que intentará reforzar la actividad económica de la ciudad a través de distintas medidas, entre ellas aumentar la inversión municipal. Todo parece indicar que este año se superarán las cifras del 2015, cuando solo se ejecutaron obras públicas por valor de 7,5 millones de euros. Pero por distintos motivos es difícil que se alcancen los números del 2018.

Proyectos pendientes del 2015

El anterior gobierno local dejó en el tintero numerosos proyectos el año pasado, como las reformas de los mercados, el derribo del viaducto de la ronda de Nelle o el polideportivo del Castrillón. Los arrastraba desde el 2015 y en el 2019 tampoco pudo activarlos a principios de año. Por cuarto ejercicio consecutivo no se aprobó el presupuesto en fecha y, los que podían iniciarse, necesitaban trámites previos.

Por otra parte, el período electoral y el de arranque del nuevo gobierno tampoco favorecieron un incremento de la actividad, aunque la caída aún sería mayor si el PSOE hubiese rechazado los proyectos heredados, como hicieron sus predecesores.

Esos factores influyen en las cifras totales, pero no estarán vigentes en el 2020, el primer año completo del nuevo gobierno, cuando se comprobará si al fin se cumple el compromiso del PSOE de invertir más en la ciudad.

Por el momento se han hecho preparativos. Entre ellos una reforma para centralizar la Contratación, que sufrió numerosos problemas -y varias sentencias contrarias de los tribunales administrativos- durante el mandato anterior. Pero el principal obstáculo sigue siendo el presupuesto. Por quinto año no estará en vigor a 1 de enero, y un retraso excesivo podría lastrar las obras durante todo el 2020.

El pleno debate hoy cambios en unas cuentas de las que tiran las nóminas y el gasto corriente

El pleno municipal debatirá hoy cambios en las cuentas de este ejercicio. Esas modificaciones, que se tramitan casi sin tiempo antes de fin de año permitirían, en caso de salir adelante, pagar más de seis millones a los vecinos de Elviña cuyas propiedades fueron expropiadas para proteger el castro ubicado en la zona.

El pago de esos fondos incrementaría la ejecución presupuestaria de este ejercicio, que a 11 de noviembre se situaba en 174,4 millones de un total de 280 disponibles. Con el gasto en inversiones por debajo del 20 %, la mayor parte del dinero desembolsado en este mandato se ha destinado a pagar las nóminas del personal (51,9 millones) y al gasto corriente (84,8 millones). Es decir a los capítulos 1 y 2 del presupuesto, que por su propia naturaleza requieren trámites mínimos y suelen alcanzar niveles de ejecución próximos al 100 %.