El Ayuntamiento tiene que pagar un millón de euros de sobrecoste de la cubierta de Riazor

La reforma de la cubierta, la obra estrella de la Marea, supera los 8 millones de coste


A Coruña

La junta de gobierno local aprobó hoy pagar 931.302 euros de más por la reforma del estadio de Riazor, la obra estrella del gobierno local de la Marea Atlántica, que fue inaugurada a menos de tres meses de las elecciones municipales. La existencia de ese sobrecoste, que los responsables del anterior ejecutivo conocían desde marzo pero nunca hicieron público, salió a la luz en julio, cuando el nuevo gobierno del PSOE tuvo que poner en marcha un cambio de los presupuestos para abonar el sobreprecio.

Al conocer la situación de la obra, los socialistas anunciaron que investigarían la legitimidad del sobrecoste. Los informes técnicos emitidos hasta la fecha concluyen que el Ayuntamiento debe abonar esa cantidad ya que el exceso de gasto no es responsabilidad de la empresa adjudicataria, sino del propio Ayuntamiento.

En sus informes, los técnicos municipales señalan que el incremento de 931.302 euros supone una desviación del 13,33 % con respecto al precio original de adjudicación (6.986.125 euros). Los informes afirman además que «infírese unha irregularidade administrativa», ya que se realizó una «modificación contractual que superaba o 10 % do prezo contractual e precisaba da aprobación expresa ou formal do órgano contratante que finalmente non se produciu».

Los informes técnicos emitidos este verano ya apuntaban que las prisas para redactar el proyecto y ejecutar la obra habían dificultado los cálculos. Además señalaban que no se había hecho un análisis detallado de la estructura del estadio antes de iniciar los trabajos, lo que provocó problemas cuando empezó la obra.

La reforma del estadio fue tramitada de forma íntegra durante el anterior mandato. Las obras arrancaron en mayo del 2018. La previsión era que estuviesen listas para septiembre, pero no finalizaron hasta bien entrado diciembre. En medio de los trabajos, en noviembre del 2018, fue preciso modificar el contrato para añadir la construcción de una pasarela que facilitase el mantenimiento de la cubierta. Sumó 201.200 euros más al proyecto.

La obra quedó lista antes de Navidades, el anterior gobierno no la inauguró hasta el 4 de marzo, solo un día antes de que la ley electoral prohibiese los actos de ese tipo. En todo ese tiempo, el anterior ejecutivo local no hizo pública la existencia del sobrecoste. Por su parte, los demás partidos del pleno criticaron la cita inaugural, ya que las obras habían terminado con retraso hacía meses. Pero el anterior alcalde de la Marea, Xulio Ferreiro, decidió presidir el acto igualmente. No hizo lo mismo el presidente de la Diputación, Valentín González, que no asistió aunque la institución que presidía financió una parte de la reforma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El Ayuntamiento tiene que pagar un millón de euros de sobrecoste de la cubierta de Riazor